REVISIÓN
Luego de la revisión interna, ahora la UNSJ tendrá su evaluación externa por parte de la CONEAU
La Universidad Nacional de San Juan finalizó su tercer proceso de Autoevaluación Institucional. Después que el Consejo Superior aprobó el Informe final, en diciembre del 2024 se elevaron los resultados a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para continuar con la segunda etapa, la evaluación externa.
Si bien el proceso de evaluación de universidades es obligatorio, está establecido en el Artículo 44 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y, debe realizarse cada seis años, generalmente ninguna institución se presenta estrictamente en ese lapso. En esta oportunidad fue la misma Universidad Nacional de San Juan, que además de ser pionera en presentarse a evaluaciones institucionales, concurrió voluntariamente durante el 2023, para transitar por tercera vez este proceso. Situación de suma importancia porque no sólo permite la transparencia de los datos universitarios, sino que posibilita que la Universidad se mire a sí misma y pueda explicar los procesos que determinaron los resultados presentados oportunamente.
Posterior a la aprobación del Informe final por el Consejo Superior, se procedió a cargar en la plataforma de CONEAU todos los resultados y de esa manera se inició la segunda etapa que es la evaluación externa. A partir de esta instancia, este organismo nacional, enviará a sus evaluadores, que asistirán en forma presencial a la UNSJ, para realizar sus observaciones sobre lo informado.
Se estima que esta evaluación externa inicie entre abril y mayo, debido a que CONEAU debe analizar primero la información aportada por la UNSJ. Posterior a la visita de los evaluadores habrá que esperar otro tiempo más para recibir su informe, debido a que esta Comisión analizará todo lo referente a la UNSJ.
Aspectos tales como: ingresantes, permanencia de estudiantes, egresos, concursos, estado de edificios, áreas en que la universidad se desarrolla principal y secundariamente, es decir áreas sustantivas y áreas de apoyo, serán observadas. Sustantivamente, tanto el área académica, como el avance en Posgrado, en Relaciones Internacionales, en Extensión y en Investigación, serán puestos bajo la mirada de evaluadores. Mientras que en el área secundaria se observará como las áreas de apoyo coadyuvan a que las áreas sustantivas se sigan desarrollando y consolidando.
FUENTE: UNSJ.