2025-03-10

CAMBIO RELEVANTE

San Juan formará parte de la futura 'Dirección Regional Aduanera Cuyo'

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la novedad, que llega para agrupar a las provincias de la región buscando una mejor dinámica y atención.

Esta jornada se publicó en el Boletín Oficial la creación en el futuro de la 'Dirección Regional Aduanera Cuyo', la cual agrupará a las provincias de la región buscando optimizar la dinámica y atención, teniendo su base central en Mendoza. De esta forma, en la estructura del próximo organismo estarán unidas San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja y la ciudad mendocina de San Rafael.

Así, San Juan estará dentro de este nuevo formato del organigrama de uno de los sectores clave de ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), la exAFIP.

Mientas que, entre sus acciones, la nueva dirección se encargará de supervisar la recaudación de tributos y multas aduaneras, controlar el tráfico de mercaderías y prevenir el ingreso de productos ilegales, implementar nuevas tecnologías para mejorar los controles de frontera y coordinar con aduanas de países vecinos para agilizar el comercio exterior.

Según la disposición, que salió publicada en el Boletín Oficial, la iniciativa responde a un crecimiento en las exportaciones y el tráfico de mercaderías en la región. "En 2024, el comercio exterior de la provincia alcanzó los 1.648 millones de dólares, con un crecimiento del 14%", había especificado Juan Pazo, director de ARCA, el pasado viernes, cuando estuvo en Mendoza junto al gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo.

A su vez, se informó que la nueva estructura contará con varias divisiones internas: División Administrativa y Financiera, División Investigaciones, Riesgo y Control Operativa, Sección Económico-Financiera, Sección Personal y Asistencia Informática, Sección Evaluación y Control Operativo y Oficina de Gestión Operativa de Canes.

Temas de esta nota
Te puede interesar