2025-03-31

ESTE LUNES

El propietario de una cantera que se derrumbó dejando a dos operarios heridos, imputado por lesiones culposas

Gustavo Ahumada compareció ante el juez de Garantías para responder por lo sucedido en el predio ubicado en valle Fértil, a fines de diciembre pasado, cuando dos trabajadores sufrieron severas lesiones.
Por Redacción 0264Noticias

Este lunes se llevó a cabo una audiencia por el caso que investiga el accidente laboral que sufrieron dos operarios de una cantera minera el pasado 27 de diciembre de 2024, en la localidad de Usno, en Valle fértil. Casi tres meses después de lo sucedido, se estableció que propietario de chica cantera, Gustavo Ahumada, de 56 años, tendría un grado responsabilidad en el hecho. 

De esta manera, compareció este lunes en tribunales para someterse a la audiencia de formalización y responder por el accidente en la cantera de cuarzo denominada "El Jote", la cual es de su propiedad y en la que pudo ocurrir una tragedia. 

Este predio es operado por la firma GMI Inversiones S.A, concesionaria de la cual Ahumada es su presidente. Cabe destacar que al momento del accidente laboral, la cantera estaba inhabilitada por la Policía Minera desde el 15 de septiembre de 2023, por reiteradas infracciones. 

El 3 de agosto de 2021 había sido clausurada por orden judicial, luego de que se produjera una explosión que causó la muerte de un joven trabajador identificado como Víctor Eugenio Cortez. La clausura se produjo porque la minera no presentaba la autorización correspondiente de la ANMaC para tener ‘gelamon’ material explosivo que fue hallado en el interior de la misma y que el operario estaba manipulando previo al estallido. 

Lee también: Encontraron muerto a un joven trabajador en Valle Fértil

Seis días después, levantaron la clausura, pero se mantuvo la prohibición de uso de explosivos. Dos años después, a mediados de septiembre de 2023, se suspendió el funcionamiento de la cantera por falta de condiciones técnicas y de seguridad para los operarios, además de las deplorables condiciones de conservación de la cantera. 

El problema radica en que la cantera siguió funcionando y de hecho, seguía activa el 27 de diciembre, cuando Cristian Calivar (28) y Arnaldo Quiroga (23) resultaron heridos en el derrumbe.

Lee también: ¿Quiénes era los operarios que tuvieron el accidente en Valle Fértil?

Es por ello que Ahumada, representado por los abogados defensores, Ivana Salas y Rodrigo Aguirre, fue imputado por el delito de lesiones culposas e incumplimiento a las normas del Código Minero. En ese sentido, el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, solicitó el plazo de seis meses de Investigación Penal Preparatoria. 

El juez Eugenio Barbera hizo lugar al pedido de Fiscalía y ordenó un plazo Investigación Penal Preparatoria de seis meses. 

El caso

La tarde del 27 de diciembre de 2024 se vivió un momento tenso la cantera de cuarzo "El Jote", en la localidad de Usno, Valle Fértil. Alrededor de las 17 horas, una pared del sitio colapsó, dejando atrapados a nueve trabajadores. Tras un llamado de emergencia al 911, personal de Bomberos y Policía acudió rápidamente al lugar, logrando rescatar a todos los operarios. Dos de ellos (Quiroga y Calivar) sufrieron heridas graves, y uno fue trasladado en helicóptero al Hospital Rawson para recibir atención especializada. 

Según el medio 'Diario La Brújula', el colapso ocurrió durante tareas de excavación, lo que no permitió a los trabajadores tomar medidas preventivas a tiempo. El derrumbe se produjo cuando ambos trabajaban en la recolección de piedras. La rápida intervención de sus compañeros evitó que las lesiones fueran más graves.

Temas de esta nota
Te puede interesar