ESTE VIERNES
Juicio contra la investigadora del CONICET: la defensa pidió la nulidad del proceso y el veredicto se conocerá el lunes
Luciana Bustos, la investigadora del CONICET acusada de asesinar a Marcelo Amarfil en enero del año pasado, tomó la palabra durante el juicio en su contra y en la última audiencia, la que cerró el debate, afirmó que la víctima había intentado abusar de ella.
"Mi amigo intentó abusar de mí y yo me defendí", dijo ante el tribunal y dio su versión de lo ocurrido aquella noche en la zona de Las Chacritas, departamento 9 de Julio.
"Nosotros éramos muy unidos. Íbamos juntos para todos lados, con nuestros códigos de humor, en la música. Hasta el día de hoy espero, sueño y espero encontrármelo cada vez que a mí me sacan del Penal”, comenzó su relato.
La mujer volvió a desmentir una relación amorosa e insistió que los unía “una profunda amistad”. También manifestó que Amarfil atravesaba una depresión por la reciente muerte de su madre y en medio del encuentro se subió encima de ella e intentó abusarla sexualmente.
"Él estaba muy angustiado y se puso mal cuando vio las invitaciones de la misa de su mamá. Dijo que no tenía ganas de volver. La ausencia de su mamá le pesaba mucho. Me pidió que diéramos una vuelta, para charlar, escuchar música. Él manejaba mi auto. Tomó para 9 de Julio y después estacionó al costado del camino, cerca del aeropuerto porque a él le gustaba ver los aviones. Estábamos escuchando música y noté una actitud rara. Comenzó como a molestarse y enojarse. Pasó del enojo al sarcasmo y a decir cosas muy hirientes. Sacó un cigarrilo de la gaveta y yo tenía ahí mi equipo de asado con cuchillo y tenedor. Cuando lo vio se enojó, empezó a cuestionar acerca del asado que había comido la noche anterior con mi pareja y amigos", dijo Bustos en su relato.
Según la profesional, Amarfil demostraba conductas homofóbicas y que siempre la cuestionaba por sus parejas.
"Él siempre había tenido muchas diferencias con mi pareja, con mis amistades. Nunca los quiso por diferencias políticas, religiosas y de sexualidad. Él era muy homofóbico. Nunca le gustó que yo saliera con mujeres, no lo aceptaba. Rechazaba a mi pareja anterior. No le gustaban las escenas de cariño en público", relató.
Lee también: Inició el juicio contra la investigadora del CONICET acusada de haber asesinado a un hombre: podría recibir cadena perpetua
Bustos señala que Amarfil le pidió el cuchillo y este empezó a jugar con el mismo. Luego lo dejó a un costado, sacó unas muñequeras, le colocó las esposas y le colocó las esposas.
"Se montó encima mío, me puso las esposas, él se colocó un antifaz. Yo le pedía que me llevara a mi casa, que no quería. Estaba asustada, no sabía qué estaba pasando. Noté que se estaba masturbando. Yo le gritaba, le pedía que se saliera, que me dejara en paz", añadió.
La mujer dijo que tuvo que hacer terapia y recibir asistencia psicológica para poder hablar y dar su versión de los hecho, ya que le "duele mucho recordar".
"Me duele mucho recordar esto porque mi amigo abusó de mí y yo me defendí. En el momento en que él estaba encima mío, yo lo insultaba y le pedía que se saliera, porque no quería que me violara, no me gustan los hombres, me dijo 'Vida, quedate tranquila, no actúes como una histérica, soy yo, si vos sos mía'. Tomó el cuchillo y cuando yo lo rechacé, se hizo un par de cortes y se me vino encima. Yo tomé el cuchillo y me defendí. Era mi vida o la de él", manifestó.
"Agradezco que esto haya pasado porque me sirvió para aprender a valorarme como persona", dijo.
La hermana de Amarfil declaró este viernes
Durante la audiencia, la hermana del joven fallecido pidió la palabra y brindó su testimonio.“Mi hermano fue asesinado por alguien en quien confiamos. En alguien a quien consideramos parte de la familia. Marcelo no fue asesinado por un extraño”, expresó con firmeza. Y no dudó en identificar a la acusada: “Fue asesinando por Luchi. Alguien a quien mi hermano le decía vida. Alguien con quien compartía momentos, proyectos, planes”.
Además, agregó. “Si alguien tiene que pedir perdón en esta sala, es ella, por haberle quitado la vida a mi hermano”, sostuvo con dolor.
Se define el lunes
Tras escuchar la declaración de Bustos, llegó el alegato de Fiscalía, a cargo de Francisco Pizarro y la ayudante fiscal Gema Cabrera. Allí señalaron que existía una relación amorosa entre ambos, que esa noche tuvieron relaciones sexuales y que el móvil que identificaron es que como ambos estaban en pareja en ese momento, Bustos reaccionó violentamente porque Amarfil no dejó a su pareja para esta con ella. Es por eso que pidió la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doloso doblemente agravado por el vínculo y alevosía.
La querella, a cargo del defensor oficial, Hugo Trigo, adhirió a todo lo expuesto por Fiscalía.
El alegato de la defensa, conformada por Fabiana Salinas y Néstor Olivera, apuntó a negar la existencia de un vínculo afectivo entre ellos y se apoyó en la hipótesis del abuso sexual y la legítima defensa. Además, señaló irregularidades en el proceso desde el primer momento y que la escena del crimen fue adulterada.
Olivera, quien hizo la alocución del alegato, calificó como "machista" la acusación del Ministerio Público Fiscal y la querella. Por último, pidió la absolución para Bustos, ya que, en su consideración, actuó en legítima defensa, planteando como subsidio el beneficio de la duda. Finalmente, pidió la nulidad del proceso.
Gerardo Fernández Caussi y Matías Parrón
El Tribunal conformado por los jueces Gerardo Javier Fernández Caussi, Matías Parrón y Guillermo Adárvez, tras escuchar los alegatos, llamó a un cuarto intermedio para el próximo lunes, donde resolverá sobre el planteo de nulidad efectuado por la defensa y emitirá el veredicto.
El caso que conmovió a San Juan
Cabe recordar que, el crimen de Amarfil tuvo lugar en una calle oscura detrás del Aeropuerto de 9 de Julio, generando un gran revuelo en la comunidad. Bustos fue hallada en la escena del crimen, cubierta de sangre y en estado de shock, junto al cuerpo sin vida de Amarfil, quien presentaba múltiples heridas. En su momento, Bustos alegó que las heridas habían sido provocadas por la víctima misma.
La teoría de la Fiscalía es que ambos eran amantes y en medio de un juego sexual (la víctima había sido vendada y atada de manos) Bustos lo apuñaló en reiteradas oportunidades. Aunque el hombre logró descender del vehículo, murió a los pocos minutos desangrado.