EN LA JUSTICIA FEDERAL
Condenaron a 9 años al gitano acusado de obligar a una joven a casarse
Este jueves se llevó a cabo la audiencia final en el juicio contra Roberto Espiro Mitar, un hombre de la comunidad gitana acusado de obligar a una joven a casarse con él. Tras escuchar los alegatos del fiscal federal Fernando Alcaraz y de la defensora Filomena Noriega, el juez Daniel Doffo dictó sentencia y lo condenó a 9 años de prisión.
Mitar enfrentaba cargos por recibir y acoger a una persona con fines de explotación, agravada por la existencia de “violencia, amenaza, abuso de una situación de vulnerabilidad y concesión de pagos para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima”. También está el agravante de la consumación de la explotación, debido a que se consumó “la unión de hecho” de la denunciante con el imputado.
Ante esto, el tribunal consideró consumada la explotación, ya que se concretó la unión de hecho entre la denunciante y el imputado, y por esto, el juez declaró culpable a Mitar.
En su fallo, el magistrado también dejó en claro que las conductas del condenado se desarrollaron en un contexto de violencia de género.
Cabe mencionar que en la audiencia que se llevó a cabo hoy, el fiscal Alcaraz había solicitado una pena de 11 años, mientras que la defensa pidió la absolución. Una vez escuchado los alegatos, el juez Daniel Doffo dictó sentencia y lo condenó a 9 años de prisión.