Declaraciones
Baistrocchi le apuntó con todo a los "uñaquistas" del Tribunal de Cuentas: "Son perros caniche de Uñac"
Este jueves, el exintendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, lanzó fuertes críticas contra los integrantes "uñaquistas" del Tribunal de Cuentas, a quienes calificó como "perros caniche de Uñac". Sus declaraciones surgieron tras conocerse los cargos en su contra por presuntas irregularidades durante su gestión municipal.
En una entrevista radial, Baistrocchi expresó: “Esto tiene una connotación política. Desde mi salida del Partido Justicialista hemos sido objeto de un constante asedio y persecución, simplemente por no coincidir con el oficialismo. Lejos de dejarnos trabajar en paz, nos enfrentamos ahora a esta situación. En toda mi carrera política, nunca antes había recibido una observación del Tribunal de Cuentas”, sostuvo.
En relación con este tema, Emilio Baistrocchi recordó que en su tercer año de gestión se produjo un cambio significativo en el Tribunal de Cuentas: “Enviaron a los miembros anteriores a otros departamentos para colocar personas nuevas, manipulables, con vínculos de parentesco directo con Sergio Uñac. Era gente que respondía a la gestión oficialista”, denunció.
Desde entonces, el Tribunal le formuló tres cargos, que según explicó, se emiten cuando se presume una infracción legal que genera perjuicio fiscal. “Cuando me notifican, me doy cuenta de lo que estaban intentando: generar un caso en mi contra a partir de supuestas irregularidades en obras públicas”, sostuvo.
De esos tres cargos relacionados con obras, Baistrocchi señaló que en dos de ellos fue el propio abogado del Tribunal quien observó que las imputaciones realizadas por la contadora no estaban ajustadas a derecho. “Esa contadora es María Inés Coll, prima de Martín Fontivero —el fiscal que aprobó las cuentas de la gobernación— y también prima de Pablo García Nieto”, detalló, dejando entrever una red de vínculos políticos detrás de las acusaciones.
Por otra parte, aclaró que no le preocupan los cargos en su contra, ya que —según él— carecen de sustento jurídico. Explicó que en 2023 se ejecutó una obra de más de 500 millones de pesos para la reparación de veredas en el microcentro, y que la empresa encargada solicitó una ampliación de plazos para finalizarla. “Los contadores del Tribunal lo consideraron irregular porque, según ellos, debió haberse previsto con antelación. Pero esto es algo absolutamente normal en la ejecución de obras públicas y no representa ninguna ilegalidad”, argumentó.
Respecto a los otros dos cargos en su contra, Baistrocchi explicó que uno está vinculado a la obra del Ecoparque, con una inversión de 120 millones de pesos, y el otro a la distribución de revistas informativas sobre la sequía y el uso del agua, realizada en conjunto con Diario Huarpe. “La connotación es clara: se trata del uso del poder para beneficiar al amiguismo, algo que va en contra de toda transparencia institucional. Cuando llenamos las instituciones de parientes, se convierten en herramientas de presión y apriete. Eso es lo que está ocurriendo hoy, y es, lamentablemente, parte de la historia de nuestro país”, sostuvo.
Consultado sobre una posible recusación al Tribunal de Cuentas por su accionar, el exintendente confirmó que avanzarán con la presentación, pero dirigida a dos de sus integrantes: “Tanto García Nieto como Juan Flores debieron haberse excusado. La ley los obliga a hacerlo cuando existe una presunción razonable de que puedan fallar de manera parcial”, afirmó.
Baistrocchi fue aún más contundente al referirse a esos vínculos: “Son íntimos amigos de una persona con la que tengo diferencias políticas profundas. Esto lo advertí hace años: hay una persecución, buscan avanzar en mi contra tratando de inventar causas. Por supuesto que vamos a presentar la recusación, ya la estamos elaborando”, concluyó.