2025-06-11

50 años de historia

Una banda sanjuanina transformó la pérdida de uno de sus integrantes en homenaje

Los Dinámicos, la banda que hizo bailar a varias generaciones, sigue sonando fuerte en memoria de Raúl Muñoz.

En 1968, un grupo de amigos de San Juan decidió formar una banda para compartir su amor por la música. Así nacieron Los Dinámicos, una agrupación que se convirtió en un símbolo de la música bailable y que, más de cinco décadas después, sigue en pie en honor a su amigo, músico y fundador, Raúl Muñoz. 

“Éramos chicos con sueños, con una guitarra traída de Estados Unidos y muchas ganas de hacer música”, recuerda Alfredo Carabajal, cantante actual del grupo.

Los inicios de la banda estuvieron marcados por la admiración hacia Los Iracundos, a quienes comenzaron a versionar en los bailes populares de clubes y fiestas provinciales. Tanto fue su fanatismo que comenzaron a ser conocidos como “Los Iracundos sanjuaninos”. “Raúl Muñoz tenía una guitarra única en el país, se la había mandado su hermano desde Estados Unidos, y con ella hacíamos todos los temas”, contó Alfredo a 0264 Noticias.

El grupo vivió varias etapas. En 1977 una primera separación los alejó de los escenarios, pero unos años después, Raúl Muñoz y Alfredo Carabajal decidieron volver a empezar. Convocaron a exmiembros y nuevos músicos para revivir a Los Dinámicos con un repertorio renovado, que incluía desde Leo Dan hasta Los Palmeras. “No paramos ni un fin de semana”, dijo Carabajal con orgullo.

Sin embargo, el golpe más duro llegaría en 2019. Raúl Muñoz, guitarrista y alma fundadora de la banda, falleció en un trágico accidente en la puerta de su casa. Una moto lo embistió y perdió la vida al instante. “Fue un sábado, yo venía de San Luis y me enteré a las 11 que Raúl había muerto. Fue un dolor inmenso”, relató con emoción Alfredo.

Pese al dolor, el pedido de la esposa de Muñoz fue claro: que la banda no se detuviera. “Conseguimos un tecladista porque nadie podía reemplazar su guitarra. Raúl era único”, explicó Alfredo. José Andrade se sumó al grupo en esa nueva etapa. Como sus compañeros, tiene más de 65 años y una historia de vida ligada a la música.

El espíritu de Los Dinámicos sigue intacto. “Siempre buscamos que la gente baile, que se divierta. Tocamos desde fiestas privadas hasta eventos políticos. Lo importante es llevar alegría”. El repertorio incluye clásicos que el público les sigue pidiendo: “La chica de la boutique”, “Resistiré” y temas de Los Alfiles y Estela Raval. “Nunca imitamos, sino que recordamos una época”.

Hoy, con una agenda completa y nuevas generaciones que los admiran, Los Dinámicos siguen apostando a la música. “Nuestro consejo para los jóvenes artistas es que sean humildes, simpáticos y carismáticos. Eso los va a llevar lejos. Es nuestro legado seguir compartiendo lo que aprendimos”, concluyó Carabajal.

Te puede interesar