2025-06-13

Elección de autoridades

UNSJ: Velasco opinó que, “masticándolo un poco y bien aconsejado, creo que Cocinero se va a bajar” del balotaje

Es el candidato que quedó fuera de la segunda vuelta. Dijo que, si él hubiese entrado, se bajaba ante la diferencia que hubo el miércoles.

Dentro de las ofertas en las elecciones de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Guillermo Velasco, decano de la Facultad de Arquitectura, fue el candidato a rector que quedó afuera del balotaje con el 23,4 por ciento. Al ser consultado sobre la segunda vuelta entre Tadeo Berenguer y Jorge Cocinero, resaltó que “no me voy a juntar ni le voy a dar el apoyo a ninguno de los dos porque los votos no son míos”. No fue lo único, ya que indicó que, “masticándolo un poco y bien aconsejado, creo que (Cocinero) se va a bajar. El riesgo que corre es perder 70 a 30”. La definición obedece a que el actual titular de la casa de altos estudios le sacó casi 18 puntos al hoy consejero superior en la primera vuelta.

También te puede interesar: Contundente triunfo de Berenguer con casi el 49%, con el que casi que acorrala a Cocinero para el balotaje

También remarcó que “hay una diferencia que es tanta que, si hubiese quedado yo en segundo lugar, no me presentaba” al balotaje. “Sería tiempo, gasto, todo innecesario. Me parece una locura”, agregó.

Ante la pregunta a quién votará, Velasco destacó que “no lo voy a decir. Sería, de algún modo, bajar una línea. Voy a reservar mi voto. Me parece que no suma y, aparte, genera una opinión de alguien que ha sido candidato, que ha perdido, que lo asume y, por lo tanto, que va a ir a las urnas como un integrante de la comunidad universitaria”.

También te puede interesar: Cocinero no se baja y va a segunda vuelta, ya que indicó que "hay tiempo para trabajar y revertir la situación"

No obstante, dejó una pista, que también fue un dardo. “Soy un miembro más de la comunidad universitaria que va a ir a votar con el convencimiento de la defensa de la universidad pública”, disparó. Tanto él como su equipo han venido cuestionando que Cocinero no representa esa defensa.

La Junta Electoral reveló ayer el escrutinio provisorio de las elecciones del miércoles, dado que los números que se dieron a conocer eran de los centros de cómputos de los respectivos candidatos.

 

Elecciones 2025 by rios.walter.leonardo

 

 

Así, Berenguer y la candidata a vicerrectora Andrea Leceta, de Vamos Unidos, obtuvo el 47,3 por ciento de los votos ponderados. Por su parte, Cocinero y Lucía Martín, de Universidad Activa, consiguieron el 29,4 por ciento. Como el actual rector y su compañera no superaron el 50 por ciento, por eso hay balotaje con el segundo. En el tercer y último puesto quedó Velasco con Mónica Ruiz, de Sumar UNSJ, con el 23,4 por ciento.

Pese a la diferencia, Cocinero señaló en el programa “Demasiada información”, de Radio Light, que “lo que hemos podido conversar es que vamos a seguir dando esta lucha. Nosotros tenemos un pensamiento y creemos que se puede revertir” el resultado. No obstante, expresó que “vamos a tener reuniones con todo el equipo con el cual hemos trabajado. No es una decisión de Jorge Cocinero, sino de un grupo. Pero, en principio, vamos al balotaje”.

También te puede interesar: Una mujer conducirá Ingeniería; balotaje en Arquitectura, Exactas y Salud, y reelecciones en Filosofía y Sociales

En una instancia de segunda vuelta, los dos competidores suelen tratar de llegar a acuerdos con los referentes de la o las listas que quedaron fuera de carrera para sumar adhesiones, además de apuntar específicamente al electorado que, en primera vuelta, no los acompañó.

En este caso, la pieza a seducir sería Velasco, su equipo y sus votantes. Sin embargo, el decano remarcó que “cualquiera de los dos que quiera conversar conmigo le voy a decir que no. No tiene sentido. Primero, sería una falta de respeto que yo dijera que apoyo a alguno de los dos porque, lo he dicho y lo voy a seguir sosteniendo, los votos no son míos”.

Incluso, agregó que “no es que libero, porque no tengo nada que liberar porque cada uno definirá qué hace”, en referencia a la clásica definición de dar libertad de acción a los integrantes de su equipo y votantes”.

Además, reconoció que “ni creo que ellos me llamen. Tadeo no me va a contactar sabiendo lo que le falta” para alcanzar la victoria, reconoció.

Ante la consulta de si Cocinero tiene que declinar su postulación, Velasco explicó que, “si fuese yo, no me presento. Él, estatutariamente, tiene todo el derecho de hacerlo. Ahora, una cosa es tener el derecho y, otra, ser consciente de la situación en la que se está. Son cosas distintas. Yo me bajaría”.

También te puede interesar: Continúa el conteo de votos en la UNSJ y, en total, concurrió el 67% del padrón

El secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca, señaló que el costo de la segunda vuelta está en unos 10 millones de pesos, teniendo en cuenta el pago de los servicios de custodia que presta el personal de la Policía Federal, el traslado de las urnas a todas las unidades académicas, incluidas las sedes de Jáchal y Calingasta, lo que implica el desembolso de viáticos a los choferes y el combustible. También se incluye el pago de la comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena) a las autoridades de mesa y a los fiscales y de las horas extras del personal, como el de limpieza.

Velasco y Cocinero son rivales políticos que se han enfrentado, inclusive a través de otros candidatos, tanto en el Colegio de Arquitectos como en la Facultad de Arquitectura. En el balotaje 2021, en el que también se enfrentaron Berenguer y Cocinero, Velasco terminó apoyando al primero.

Ahora, evitó pronunciarse a favor de alguno de los dos y destacó que no respaldará a ninguno, pero quedó más que clara su postura con respecto a la segunda vuelta y a quién votará a nivel personal.

Temas de esta nota
Te puede interesar