Tensión en aumento
China y Rusia condenaron el ataque de Estados Unidos a instalaciones nucleares en Irán
La condena internacional al ataque de Estados Unidos a instalaciones nucleares iraníes no tardó en llegar. Este domingo, tanto China como Rusia expresaron su enérgico repudio a la ofensiva lanzada por el gobierno de Donald Trump, que en las últimas horas anunció oficialmente su ingreso a la guerra entre Israel e Irán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China denunció que el accionar norteamericano “viola seriamente los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y la legalidad internacional”, además de señalar que los bombardeos “exacerban las tensiones en Medio Oriente”.
Por su parte, el Kremlin fue aún más directo. “La decisión irresponsable de llevar a cabo ataques con misiles y bombas en el territorio de un estado soberano, cualquiera que sea el argumento presentado, viola flagrantemente el derecho internacional”, declaró la Cancillería rusa en un comunicado.
El operativo militar se llevó a cabo el sábado por la noche, con tres blancos clave en el programa nuclear iraní: las instalaciones de Isfahán, Natanz y Fordow. Según afirmó Trump, fueron “completamente destruidas”.
En paralelo, Irán lanzó dos oleadas de misiles hacia territorio israelí como represalia. El ejército de ese país confirmó al menos 16 heridos por los impactos, en un nuevo capítulo de un conflicto que no deja de escalar.
Desde Teherán, la respuesta fue categórica. El ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, advirtió que los ataques de EE.UU. “tendrán consecuencias eternas” y acusó al gobierno estadounidense de “comportamiento criminal”.
La comunidad internacional también expresó preocupación. Australia y Nueva Zelanda reclamaron desescalada y diálogo, mientras que Israel cerró su espacio aéreo “hasta nueva orden” como medida preventiva.
En medio de la tensión, el presidente israelí Isaac Herzog agradeció el ataque estadounidense y pidió la liberación urgente de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza.