2025-06-23

INVESTIGACIÓN

Tres policías investigados por presuntos apremios ilegales, a un paso del juicio

Dos efectivos quedaron en la mira de la Justicia por la presunta golpiza a un hombre y una tercera uniformada, quedó vinculada por encubrir el accionar de sus compañeros. Esta semana se espera una audiencia clave.

El hecho por el cual se está investigando a estos efectivos policiales por estos días, ocurrió en mayo pasado, el 9 de mayo, específicamente Todo comenzó cuando un hombre identificado como Armando Vásquez había estado en una juntada tomando algo con amigos en Angaco. Cuando decidió irse en auto a su casa, en horas de la madrugada, como había tomado de más, optó por no seguir manejando y se orilló en una banquina para dormir. 

Fue en ese momento cuando se acercaron dos policías de Comisaría 20ma. que le golpearon la ventanilla del auto y le dijeron, según las palabras del denunciante, que "daba asco" y le exigieron que se vaya de ese lugar, a lo que Vásquez respondió que estaba en estado de ebriedad y no podía manejar. 

Eso fue el detonante para que los policías identificados como Matías Durán, que es agente y Maximiliano Riveros, que oficia como cabo, le pidieran que baje del auto y le dieran una golpiza, además de subirlo a la fuerza al patrullero.  

Cuando llegaron a la comisaría, Vásquez se encontraba en mal estado y herido, por lo que fue revisado por el médico legista que constató que tenía lesiones que iban a llevar entre tres semanas y un mes de recuperación. 

En el acta de procedimiento, los policías afirmaron que lo habían detenido por una contravención, pero el juez de Paz de Angaco, que intervino en el caso al tratarse presuntamente de un delito esas características, dijo que efectivamente, no se trataba de una simple contravención. 

Es por eso que intervino la UFI Delitos Especiales, con el fiscal Nicolás Schiattino a cargo de la investigación, imputando el delito de apremios ilegales a Durán y Rodríguez, delito que tiene una pena que va desde 1 a 5 años de prisión. 

Pero eso no termina ahí porque hay una tercera involucrada, Emilse Pantano, una oficial que también cumple funciones en la comisaría de Angaco y esa noche era jefa de patrulla y quien, además, habría encubierto el accionar de sus compañeros, primero por ciertas contradicciones a la hora de dar su versión de los hechos como testigo, ya que señaló que ella había estado en el patrullero esa noche y vio que el procedimiento de sus colegas había sido ajustado a protocolo. Sin embargo, el denunciante Vásquez y otros testigos señalaron que no la vieron en ningún momento en el móvil policial, lo cual la dejó vinculada al caso, siendo investigada por los delitos de falso testimonio, encubrimienro agravado en incunmpliento de sus deberes como funcionaria pública. 

Con todo esto, Fiscalía ya tiene lista la acusación, es decir, con la investigación ya cerrada; y se espera que esta semana soliciten la audiencia de control de esa acusación por el cual el agente Durán, el cabo Rodríguez y la oficial Pantano, podrían ser elevados a juicio donde se pueden enfrentar a posibles condenas efectivas además del sumario administrativo dentro de la fuerza, el cual por protocolo, espera siempre a la resolución judicial para continuar su curso. 

Esta no es la primera vez que efectivos de esta seccional están involucrados en este tipo de delitos, ya que en 2021, o sea, cuatro años atrás, otros dos policías de Comisaría 20ma. habían sido condenados por los delitos apremios ilegales. Se trata de Marcos Adrián Diez y Martín Peñaloza, quienes recibieron un año de prisión condicional y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

Martín Cuello es el nombre del denunciante en este caso, quien casualmente a principios de mayo también, pero en 2021, había transgredido las normas establecidas en pandemia y tenía un pedido de captura por violar una prohibición de acercamiento hacia su expareja.

Los efectivos lo encontraron haciendo disturbios en la vía pública, lo fueron a detener y se resistió al arresto, tornando violenta la situación, y allí los dos policías le dieron una paliza a Cuello con golpes de puño y patadas. Este los denunció e inició el procedimiento legal contra Diez y Peñaloza, que terminó en su condena.

Temas de esta nota
Te puede interesar