2025-06-28

Ante el delicado escenario nacional

El titular de la Unión Industrial afirmó que trabajan para que el Estado compre más producción local

Destacó que hoy están en el 5% del total de compras y que pueden llegar hasta el 15%.

El presidente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), Ricardo Palacios, pintó un panorama sombrío para el sector. “A nivel general, la industria la está pasando muy mal. Son momentos muy duros para producir hoy en Argentina”, remarcó. En ese escenario, explicó que las políticas y medidas que impactan en la actividad corresponden un 90 por ciento a la Nación y el resto se divide entre la provincia y los municipios. Dentro de ese margen, señaló que están articulando con la gestión orreguista para tratar de subir de un 5 al 10 o 15 por ciento el nivel de compras que hace el Estado de productos de fabricación local.

También te puede interesar: El titular de la Unión Industrial calificó como "desleal" la apertura de importaciones impulsada por el Gobierno nacional

Palacios pasó por el programa “A todo o nada”, de Radio Light, en el que señaló que “la provincia tiene el poder de fuego con las compras locales a través del Estado. Más o menos, está comprando sobre los 200 mil millones de pesos en mercadería en general, que necesita la provincia para funcionar o asistir con distintos tipos de productos. De ellos, en San Juan, podemos estar en condiciones de fabricar entre un 10 y 15 por ciento”.

De ese total, indicó que, “tal vez, se está comprando el 5 por ciento. Entonces, todavía tenemos un 10 por ciento para crecer y eso es una inyección directa. Estamos hablando de 2.000 millones y 3.000 millones de pesos para la industria en general”.

También te puede interesar: Tras el anuncio de la quita de retenciones, industriales de San Juan afirman que ayudará a mejorar la competitividad

Ante la consulta de si están haciendo gestiones para incrementar el porcentaje de participación, el titular de la UISJ manifestó que “es un trabajo que se está trabajando y articulando. Hemos hecho las presentes. Hay un Compre Sanjuanino vigente y con el que se puede lograr muchísimo más”.

Además, resaltó que “no queremos que el Estado pague más de lo que tiene que pagar. Si no, simplemente, que se le dé la oportunidad a que el producto sea sanjuanino, al mismo costo que puede tener un producto fabricado en otra provincia”.

También te puede interesar: Para el presidente de la Unión Industrial de San Juan, esta crisis es peor a la que se vivió en pandemia

Así, explicó que “tenés materiales de construcción, químicos, productos de la industria del software”, entre algunos artículos que mencionó.

Palacios hizo hincapié en las políticas nacionales sobre la industria. “Esto no tiene que ver solamente con un gobierno. Obviamente, se ha acentuado mucho con las distintas medidas que ha tomado el gobierno actual, pero también tiene que ver con la falta de políticas industriales de los predecesores. Hace décadas que Argentina no tiene una política industrial seria, sino que venimos basándonos en parches y ese es el gran problema”.

También te puede interesar: La provincia entregará un crédito fiscal anual de $3 millones por empleado

En ese contexto, indicó que “es el mismo Estado que te está generando la competencia desleal, el que está interviniendo para meterte productos de afuera, con valor agregado, subsidiándolos porque no le están cobrando aranceles, permisos y le están dando todas las facilidades para ingresar al país”.

Incluso, el presidente de la UISJ rememoró “el llamado costo argentino”. De esa manera, expresó que “me mandás a competir con países que pagan una carga patronal del 16 por ciento”, cuando en Argentina “estamos entre el 50 y el 70 por ciento”. También remarcó que “competimos con países en los que la energía es la mitad de lo que es en Argentina” y en los que “la logística es muchísimo más barata porque tienen trenes o rutas en buen estado”.

También te puede interesar: En un mes, menos del 10% de las industrias pidieron el beneficio para pagar impuestos locales

Si bien puso en valor la baja de la inflación, reconoció que sigue siendo de las más altas de la región, al punto de que compiten con países que tienen un aumento de precios del 2 o 3 por ciento anual.

Palacios explicó que se están haciendo los planteos a través de la Unión Industrial Argentina, pero que la respuesta es dura y se esgrime el tema de la reconversión. Así, explicó que muchas industrias, en eso de la reconversión, están importando productos y vendiéndolos, por lo que se está transformando en un comercio. “Si la industria se reconvierte y todo esto termina yendo a un modelo chileno, donde la mayoría de las industrias terminaron transformándose en meros importadores, se terminan transforman en un comercio”, resaltó. Eso, indicó, implicaría la pérdida de personal.

Te puede interesar