TENIS
Solana Sierra, la tenista con raíces sanjuaninas, se despidió de Wimbledon tras una histórica actuación
La aventura de Solana Sierra en Wimbledon llegó a su fin este domingo, pero lo hizo con un hito inolvidable. La argentina de 21 años, nacida en Mar del Plata y con raíces sanjuanina (es hija de un sanjuanino), cayó por 6-3 y 6-2 ante la alemana Laura Siegemund en los octavos de final del Grand Slam británico, en un partido que sufrió dos interrupciones por lluvia. A pesar del resultado, Sierra se metió entre las 16 mejores del certamen y escaló al puesto 65 del ranking WTA, el mejor de su carrera.
La lluvia fue protagonista en el duelo disputado en la Cancha 2 del All England: primero, interrumpió el arranque cuando la argentina sacaba 30-30 en el primer game; y luego volvió a frenar la acción tras el inicio del segundo set. Al regreso, la alemana, ex top 30 y actual número 22 del ranking en dobles, impuso su experiencia y no dejó que Solana pudiera entrar en ritmo.
Siegemund rompió el saque de la marplatense en el séptimo y noveno game para quedarse con el primer set 6-3. En el segundo parcial, volvió a quebrar temprano y mantuvo la ventaja hasta sellar el 6-2 definitivo.
Pero más allá de la derrota, la actuación de Sierra ya está en los libros. Es la primera argentina en la Era Abierta en alcanzar los octavos de final de Wimbledon como “lucky loser”, es decir, tras ingresar al cuadro principal luego de perder en la clasificación. La baja de última hora de una tenista le abrió la puerta, y ella no desaprovechó la oportunidad.
En su debut, venció con autoridad a la australiana Olivia Gadecki. Luego, dio el golpe eliminando a la local y top 50 Katie Boulter ante más de 11 mil personas. En tercera ronda, superó a Cristina Bucsa en tres sets y se metió entre las 16 mejores, algo que no ocurría con una argentina desde Paola Suárez en 2004.
Sierra, integrante del equipo argentino, no solo hizo historia en Wimbledon: también se aseguró un lugar directo en el US Open y, si mantiene este nivel, podría entrar sin escalas al Australian Open 2026. Su presente la posiciona como la mejor raqueta nacional entre las mujeres y como una de las grandes promesas del tenis argentino.
Del otro lado, la experimentada Siegemund, especialista en dobles y campeona del US Open 2020 en esa categoría, sigue en carrera en Londres y busca extender su camino en el césped británico.