Desde la asunción de Javier Milei, el fondo ha sido notoriamente subejecutado: solo se distribuyó el 7% de los ATN en 2024, según un informe de Politikón Chaco.
En medio del posible veto
Para Aranda, los diputados sanjuaninos deberían votar a favor de la redistribución de los Aportes del Tesoro Nacional
En medio de la tensión entre el Gobierno y las provincias por la distribución de fondos, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se han convertido en el principal eje de la disputa. La pulseada escaló esta semana con la media sanción en el Senado a un proyecto impulsado por todos los gobernadores que busca modificar la lógica de asignación de esos recursos. En la mañana de este martes, el diputado Franco Aranda se mostró a favor de la modificación y aseguró que todos los legisladores sanjuaninos deberían votar de manera afirmativa en el Congreso.
Lee también: El Senado aprobó la propuesta de los gobernadores para coparticipar los ATN y el impuesto a los combustibles
“Yo creo que todos los diputados sanjuaninos deberían votar a favor, porque, claramente, esto es un beneficio para la provincia. En primer lugar, porque habían dejado de llegar fondos que corresponden a las provincias y eso implica que se hayan dejado de hacer mantenimiento en todas las rutas nacionales del país. Por otro lado, empieza a ser una transferencia automática. Entonces me parece que tiene que ver con el federalismo, nosotros vivimos en un país que es federal, pero que muchas veces la centralización y la toma de decisiones queda todo en la Nación”, dijo en Radio Light.
Lee también: Sturzenegger sugirió no vetar uno de los proyectos aprobados en el Senado a instancias de los gobernadores
"Desde Nación están diciendo que quieren fundir al país, eso es un error, una exageración y también hay una mala intención diciendo eso. Nadie quiere fundir nada, los gobernadores no quiere fundir el país. Por otro lado, están diciendo que esto les complica con el equilibrio fiscal y la verdad, que también está muy alejado de la realidad", agregó.
"Es un tema muy importante, que es beneficioso para la provincia y qué bueno, que sería bueno que cada uno lo analice y si lo ve desde el mismo punto de vista que lo veo yo, que lo defienda", sumó.
¿Qué son los ATN?
Los ATN representan el 1% de la masa coparticipable que se recauda por tributos federales. Su creación es automática, pero su distribución es discrecional: el Gobierno nacional decide cómo y cuándo girarlos, con el objetivo de asistir a provincias en emergencia o con desequilibrios financieros.