2025-07-25

Choque en Capital

La audiencia por el accidente del nieto Gioja quedó postergada por la evolución de Elías Pezé

El Ministerio Público decidió esperar para presentar la causa ante un juez, dado que el joven conductor recibió el alta médica y se recupera en su casa. Un informe médico y pericias serán clave para determinar la imputación penal.

La mejoría que presentó en los últimos días Elías Pezé tuvo una consecuencia directa en la causa que lo tiene principal implicado a Gilberto Fabricio Gabriel Gioja, nieto del exgobernador José Luis Gioja. Luego de permanecer 18 días internado por las lesiones que sufrió tras el accidente vial que se produjo en Capital, Pezé fue dado de alta y trasladado a su casa para continuar con su recuperación. Por esa situación, desde el Ministerio Público Fiscal decidieron postergar la audiencia de formalización contra Gioja, la cual estaba prevista para la semana que viene. ¿El motivo? Determinar el grado de lesiones ocasionadas, las que serán presentadas ante el juez y podrán definir qué tipo de castigo perseguirá la Fiscalía. Cabe recordar que en el accidente, que ocurrió el pasado 6 de julio, se determinó que el familiar del exmandatario conducía bajo los efectos del alcohol cuando impactó contra el auto de Pezé.

Así quedó la camioneta que conducía el nieto del exgobernador Gioja.

 

La audiencia de formalización por el accidente vial había sido solicitada el día después del siniestro, cuando Pezé se encontraba internado en terapia intensiva con un estado de salud reservado. La presentación judicial no se realizó por el inicio del receso invernal, el cual finalizó este martes, por lo que la audiencia había quedado programada para la semana que viene, indicaron fuentes oficiales. En los casi 20 días que han pasado desde el accidente, Pezé evolucionó favorablemente, al punto que este miércoles fue dado de alta. Sobre eso, su madre, Daniela López, habló con 0264Noticias y explicó que “Elías está evolucionando muy bien. Para el grado en el que estuvo, salió ayer (por el miércoles) de terapia intensiva. Obviamente, tiene que seguir algún tratamiento para recuperarse del todo, ya me dirán los profesionales. Agradezco por las oraciones, el amor, la contención que recibimos de tanta gente. Es un milagro que esté así ahora, tan rápido”.

Elías Pezé fue dado de alta el miércoles.

 

Bajo este nuevo escenario, desde el Ministerio Público explicaron que es clave conocer el grado de lesiones sufridas por Pezé dado que no es lo mismo, para una imputación, que las mismas sean graves o gravísimas. La diferencia consiste en si existen o no secuelas permanentes, un órgano quedó dañado o si se produjo alguna discapacidad. Es que el Código Penal establece diferencias para esos casos e impone penas que van desde el año hasta los 4 años de prisión, e inhabilitación especial, para la persona que ocasione lesiones manejando un vehículo y lo haya hecho bajo los efectos de alcohol, “estuviese conduciendo en exceso de velocidad o violare la señalización de semáforos o señales de tránsito”. En principio, la figura legal sería lesiones culposas y no una más grave.

De esa manera, las fuentes explicaron que se han solicitado, además de las pericias de accidente, un informe médico sobre la salud de Pezé y tampoco se descarta, de ser posible, que se le tome una declaración testimonial.

El accidente que lo tuvo a Pezé y a Gioja como protagonistas ocurrió alrededor de las 6:14 de la mañana del domingo 6 de julio, en la intersección de calles Maipú y General Acha, en Capital. El joven conducía un Peugeot 308 cuando fue violentamente embestido por una camioneta Toyota Hilux conducida por Gilberto Fabricio Gabriel Gioja, de 24 años. El nieto del exgobernador dio positivo en el test de alcoholemia con un registro de 0,98 gramos por litro de sangre, superando ampliamente el límite legal.

Tras el impacto, Pezé fue trasladado de urgencia al Hospital Rawson. Allí, los médicos diagnosticaron múltiples lesiones de gravedad: traumatismo encefalocraneano  con contusión hemorrágica, fractura de cráneo y órbita ocular, traumatismo facial, lesiones internas en el tórax y politraumatismos severos. Ante este cuadro, los profesionales decidieron inducirlo a coma y mantenerlo en terapia intensiva de la cual se recuperó este miércoles.

La causa está en manos del UFI Delitos Especiales bajo la dirección del fiscal Sebastián Gómez.

Te puede interesar