NOVEDADES
Confirmaron el anticipo de 0264Noticias: comunicaron la vacante que dejó Quattropani y es inminente el llamado a concurso
Tal como lo había adelantado 0264Noticias, se comunicó formalmente la vacante que dejó el fallecido fiscal general Eduardo Quattropani, y ahora es inminente el llamado a concurso para cubrir ese cargo clave dentro del Poder Judicial de San Juan. La confirmación llegó por parte del cortista Juan José Victoria, actual presidente del Consejo de la Magistratura, quien deberá coordinar todo el proceso de selección.
En diálogo con el programa Demasiada Información de Radio Light, Victoria expresó “me han informado que sí, que está comunicada la vacante”.
Victoria explicó que, con la vacancia confirmada, comienza el armado del cronograma para todo el proceso “ahora hay que fijar el cronograma de lo que es el proceso del Consejo de la Magistratura, fechas de inscripciones, oposiciones, levantar los legajos, terminado todo ese proceso, fijar las fechas de entrevista y luego de tener las fechas, se hará el proceso ya por todos conocidos”.
Lee también: Suena fuerte que la Corte comunicará hoy al Consejo la vacante de Quattropani y que el concurso se disparará la semana que viene
Además, el cortista agregó “hay que estudiar el cronograma, ver la fecha, porque todo eso tiene días, hay días para la inscripción, para agregar la documentación que tienen que agregar o que tengan que perfeccionar. Después vienen los plazos, de impugnaciones, si hay alguna impugnación, hay que resolver la impugnación. Y una vez que están todos los inscriptos ya formalmente aprobados, digamos, no sé, a ver, por ejemplo, se inscribe alguien que no tiene los años que exige la Constitución para ser Fiscal General. Bueno, eso hay que excluirlo, o sea, una vez que está limpio el listado de los postulantes, recién estamos en condiciones de fijar las fechas de entrevista”.
Ante la consulta sobre si puede concretarse el llamado la semana próxima, Victoria respondió “vamos a mirar el cronograma. Nosotros nos tenemos que juntar la próxima semana a decidir las ternas de este concurso que hemos terminado y las entrevistas”.
Y agregó “si todo es normal, el proceso debería desarrollarse normalmente, en cuanto a temas de inscripciones y demás, durante el mes de agosto, porque hay un plazo que también hay que dar para que quién se vaya a presentar, tome una decisión, o sea, no puedes decir mañana empiezan las inscripciones, ahí hay que otorgar un pequeño plazo en el que también van a armar sus legajos con sus antecedentes, todo lo que hay que presentar en el Consejo de la Magistratura. Y a partir de ahí todo el proceso. Yo le calculo que sobre fin de mes, ese proceso puede llegar a estar concluido. Y en lo que en el mes de septiembre tomar las entrevistas y durante ese mes, digo, pasé muy genérico. Tratar de mandar todo esto es lo que uno ve hacia adelante. Puede demorarse un poquito más, un poco menos”.
Con la vacante ya formalizada, el proceso para designar a la nueva o el nuevo Fiscal General de San Juan comienza a tomar forma, y las próximas semanas serán clave para definir el futuro de uno de los puestos más relevantes del Ministerio Público.
Lee también: Tras la muerte de Quattropani, García Nieto destacó su legado y habló del futuro del Ministerio Público
Cabe recordar que tras el fallecimiento de Quattropani, se resolvió que lo subrogue Daniel Galvani, quien fue reelecto el 21 de julio por sorteo realizado en el Ministerio Público Fiscal entre los fiscales de Cámara.
Galvani se desempeñará hasta que se cubra el cargo, para el cual se dispara un proceso igual que para la designación ordinaria en tribunales.