2025-08-07

EDUCACIÓN

ADICUS se suma al paro docente en la UNSJ durante toda la semana que viene

La medida se llevará a cabo desde el 11 al 17 de agosto en la casa de altos estudios. Desde SiDUNSJ ya habían confirmado su participación en la medida nacional.

ADICUS se plegó al paro anunciado por CONADU del 11 al 17 de agosto. De esta manera, se suma a SiDUNSJ que ya había anunciado su adhesión a la medida que afectará a las actividades de la UNSJ.

El reclamo de los gremios está vinculado a la pérdida del poder adquisitivo y el ajuste del presupuesto de la universidad.

Desde SiDUNSJ manifestaron que “la universidad necesita docentes con salarios justos, que puedan formarse, dedicarse y brindar una educación de calidad. Con salarios bajo la línea de la pobreza no se puede seguir. Por eso paramos en todo el país. Defender el salario es defender la universidad pública”.

Por otra parte, el cese de actividades se da en el marco del debate por la Ley de Financiamiento Universitario que establece un aumento progresivo del presupuesto destinado a las casas de altos estudios y recomposiciones de los haberes de los docentes.

Cabe destacar que  la Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa con 158 votos afirmativos, con 75 rechazos y 5 abstenciones. Como hubo 19 ausentes, no se alcanzó una mayoría especial de dos tercios por apenas un voto, lo que puso en evidencia el amplio apoyo que cosechó la iniciativa y deja a la oposición en una buena posición para insistir ante un eventual veto presidencial. El grueso de los votos afirmativos lo aportaron Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y la UCR. Sin embargo, aún debe recibir la aprobación del Senado para que sea convertido en una ley. 

Además, anunciaron que en septiembre habrá una nueva Marcha Federal Universitaria para visibilizar la situación de las instituciones y mostrar fortaleza ante el Gobierno nacional.

Temas de esta nota
Te puede interesar