Elecciones 2025
En el PJ, Andino lanzó dardos al oficialismo y advirtió sobre la estrategia del Gobierno
Fue la primera reunión de la que participaron todas las autoridades partidarias que integran el frente Fuerza San Juan, armado encabezado por el Partido Justicialista. En la casona de 25 de Mayo antes de Alem, estuvieron presentes los intendentes justicialistas, más los presidentes de Junta, sumando a referentes de los partidos que integran el espacio. Con ese marco, Cristian Andino principal candidato a diputado nacional, agradeció el apoyo político recibido para encabezar la lista y se mostró enérgico lanzando dardos al oficialismo al punto de decir que “Orrego es Milei, que no queden dudas”. Además, advirtió sobre la jugada del gobierno local, de poner a competir al vicegobernador de la provincia, Fabián Martín, lo que deja en claro que el orreguismo va por todo de cara a los comicios de octubre. Eso no fue lo único, el espacio definió que, si bien la campaña arranca oficialmente el miércoles 27, Fuerza San Juan lo hará un día después, con un acto multitudinario en la sede del PJ.
El encuentro en el PJ se dio para acordar los pasos a seguir en materia política dado que, según el cronograma electoral, la campaña se lanza mañana. La decisión de postergar un día más el inicio formal para Fuerza San Juan se debe a un pedido de la juventud. Es que ese día se hará la elección para centro de estudiante y Federación Universitaria en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y muchos jóvenes, sobre todo del PJ, participarán activamente de los comicios. Así, las autoridades del frente decidieron hacer la presentación oficial de candidatos y lanzar la campaña electoral el jueves a las 19.30 en la sede del Partido Justicialista.
De la reunión participaron las autoridades del PJ, encabezadas por Juan Carlos Quiroga Moyano, Graciela Seva y Fabián Aballay. Además, estuvieron todos los candidatos: Cristian Andino, Romina Rosas y Fabián Gramajo, junto a los suplentes Edith Liquitay, Gabriel Castro y Rosana Rubiño. También se hicieron presentes los intendentes peronistas como Daniela Rodríguez de Chimbas, Daniel Banega de 9 de Julio y José Castro de Angaco, entre otros. Quien estuvo ausente fue Carlos Munisaga de Rawson, vacío que fue justificado por Gramajo. También no estuvo presente Matías Espejo de Jáchal, aunque la conducción partidaria del PJ viene de visitar el departamento del Norte. Desde el sector del giojismo, participó el exdiputado Leonardo Gioja al igual que el presidente de la Junta de Rivadavia, Facundo Perrone.
Según se pudo constatar, la reunión demandó más de dos horas y todos los presentes tuvieron la oportunidad de dar su apreciación sobre cómo debe trabajar el espacio de cara a las elecciones. Luego de todas las alocuciones, Andino fue el encargado de cerrar el encuentro, agradeciendo el apoyo y destacando la unidad luego del armado de listas, en la que en la previa hubo rispideces. Hacia el final, se mostró envalentonado manifestando duras críticas al orreguismo al punto que dijo que “la gente no la está pasando bien”, que “Orrego es Milei, no tengamos dudas” y que lo que está haciendo el gobernador “es un papelón”, frases que fueron cerradas con un caluroso aplauso. Además, advirtió sobre la estrategia del oficialismo de postular a Fabián Martín lo que implica que “(como en el ajedrez) sacaron a jugar a la Dama”. Así, afirmó que el oficialismo “va a poner todo” para lograr una buena elección. Más allá de las apreciaciones de Andino, en la reunión hubo dirigentes que hicieron referencia a que “a los candidatos de Milei no los conoce nadie”. Por lo que algunos entienden que la pelea estará entre el oficialismo local y el PJ a través del frente Fuerza San Juan. Un dato que también entienden que será clave es que la militancia deberá explicar bien cómo es la votación con la boleta única papel y para que el electorado los identifique en el cuarto oscuro.
Consultado por este medio, Andino dijo, sobre la reunión, que “se ha definido armar un comando de campaña donde van a estar los intendentes y los presidentes de Junta donde no somos gobierno, también pensando en la estrategia y delineando cómo se va a llevar adelante la campaña”, ya que, dichas personas “son los conocedores del territorio”. Además, sobre el mensaje al electorado, no apuntó contra el orreguismo y si contra la Libertad Avanza al indicar que es “un gobierno de ajuste, un gobierno que dice que el Estado debe desaparecer, entre otras cosas. Frente a eso, nosotros debemos llevar con mucha certeza al electorado que la alternativa a eso es el Frente Fuerza San Juan, que nuestro frente somos la alternativa y que vamos a ir a defender a cada sanjuanino”.
A su vez, el presidente del PJ, Juan Carlos Quiroga Moyano, confirmó que “comenzamos el día jueves con un acto, acá en el partido, donde se va a hacer la presentación formal de los candidatos” porque “los chicos tienen elección en la UNSJ y también vamos a acompañarlos a ellos”. Sobre la tarea de campaña, el diputado indicó que el comité va a estar integrado por los titulares de “las 22 juntas, donde también están los intendentes. Junto a los 6 candidatos y el presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo del PJ. Vamos a estar todos y desde aquí vamos a sacar todo en conjunto”.
Sobre la ausencia de Munisaga de Rawson, el presidente del PJ dijo que “ha mandado disculpas porque tenía algunas actividades programadas para la tarde. Además, ha dado su compromiso para estar en la próxima reunión”.