Pronunciamiento
Los jueces manifestaron su preocupación por los cuestionamientos a sus fallos
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan expresó su “profunda preocupación” por el constante cuestionamiento que distintos actores de la sociedad vienen realizando contra integrantes del Poder Judicial a raíz de resoluciones adoptadas en casos concretos.
Según advirtieron, estos reproches “exceden las vías legales y adecuadas” y atentan “directamente contra la dignidad de la magistratura y de su adecuado ejercicio, al amparo de la legislación aplicable”.
En el mismo sentido, manifestaron su “enérgico y categórico rechazo a toda publicación que, de ese modo, afecta los principios fundamentales de la independencia judicial y el Estado de derecho”.
El comunicado también subraya que los magistrados, en el ejercicio de sus funciones, toman decisiones “a la luz de lo dispuesto por el artículo 3 del Código Civil y Comercial, expresando razonablemente su decisión”, y remarcan que cualquier intento de coacción o intimidación “constituye una grave amenaza para el correcto funcionamiento de nuestra administración de justicia”.
Finalmente, el Colegio reafirmó su “compromiso con la defensa de la institucionalidad, el respeto a la ley y la protección de la labor de sus integrantes”.
Comunicado:
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan, como defensor de los derechos de sus asociados y dentro del marco del ámbito de las facultades que le son propias, expresa su profunda preocupación por el constante cuestionamiento, efectuado a través de distintos actores de la sociedad en general que se están llevando a cabo contra sus integrantes en virtud de las resoluciones que en los casos concretos sometidos a una decisión judicial, realizando reproches que exceden las vía legales y adecuadas para cumplir su cometido.
En ese orden de consideraciones, se estima que mediante ellas se atenta directamente contra la dignidad de la magistratura y de su adecuado ejercicio, al amparo de la legislación aplicable.
De tal suerte, manifestamos nuestro enérgico y categórico rechazo a toda publicación que del modo expuesto afecta los principios fundamentales de la independencia judicial y el Estado de derecho.
Los magistrados, en el ejercicio de sus funciones, toman decisiones a la luz de lo dispuesto por el art. 3 del C.C. y C., expresando razonablemente su decisión por lo que cualquier intento de coacción o intimidación constituye una grave amenaza para el correcto funcionamiento de nuestra administración de justicia.
De esta manera, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de San Juan reafirma su compromiso con la defensa de la institucionalidad, el respeto a la ley y la protección de la labor de sus integrantes.