2025-10-10

Picoteo en la última sesión en la Legislatura

El PJ se “durmió” y no pudo incorporar proyectos en una sesión cargada de datos llamativos en un clima electoral

Luego de que se aprobara el orden del día por unanimidad, planteó una reconsideración y mociones para meter tres iniciativas. No tuvo éxito. Hubo votaciones cruzadas.

El oficialismo apuntaba a una sesión tranquila en la Cámara de Diputados, pero, a 17 días de las elecciones legislativas, se terminó caldeando. El bloque peronista intentó meter una serie de proyectos, pero no lo hizo en el momento oportuno, por lo que perdió la chance, dado que parecía que podía tener los votos. Luego, insistió por otras vías, aunque ya no tuvo el acompañamiento necesario. “Se durmió el PJ”, fue el comentario generalizado en la bancada orreguista y sus socios.

Además, fue una sesión plagada de datos llamativos, como ausencias de legisladores y votaciones sorpresivas, a lo que se agregaron las críticas de diputadas justicialistas.

La sesión comenzó como siempre, con la votación del orden del día, es decir, los temas a tratar que se definen en la reunión de Labor Parlamentaria. Se aprobó por unanimidad, por los 34 diputados presentes. Ahí, aseguran las fuentes, era la chance de sumar las iniciativas. Los que faltaron fueron los peronistas Jorge Castañeda, de Calingasta, y Pedro Albagli, de Albardón.

Así, se cerró la posibilidad de incorporar otros proyectos. Por eso, Fernanda Paredes hizo moción para reconsiderar el orden del día para que puedan sumarse otras iniciativas de sus pares del PJ. Los proyectos giraban sobre la extensión de la licencia de maternidad por hijos prematuros para trabajadoras de la administración pública y la regulación del tratamiento ambiental para los medicamentos posconsumo.

Ahí hubo una votación llamativa. La propuesta justicialista fue avalada por 20 legisladores, entre los que se contaban a dos bloquistas (Luis Rueda y Gustavo Deguer) de los cuatro del bloque y el angaquero Marcelo Mallea. Curioso porque son aliados que acompañan al oficialismo, bancada cuyos 12 integrantes se opusieron a la movida peronista de forma abroquelada, además de tener los votos de los bloquistas Miguel Atampiz y Federico Rizo, este último, candidato a diputado nacional en tercer lugar titular del frente orreguista Por San Juan. 

¿Qué pasó con el bloquismo? Rueda explicó que su postura era que se agregaran los proyectos para conocerlos y, luego, ver y definir si los apoyaba o no. El oficialismo, se vio, no quería que sumaran más temas a los que estaban establecidos.

Otro diputado que acompañó al justicialismo fue Fernando Patinella, de La Libertad Avanza. Una conducta que se repetiría a lo largo de la jornada, a diferencia de todo el bloquismo, que luego se acopló al orreguismo.

Entonces, el resultado, 20 a 14 a favor de la bancada PJ, indicaba que podían incorporarse las iniciativas de la oposición, pero el secretario Legislativo, Gustavo Velert, aclaró que la reconsideración del orden del día requería la mayoría calificada de dos tercios de los presentes. Como eran 34 legisladores, esa mayoría especial era de 22, por lo que el justicialismo quedó a dos del número.

Entonces, la bancada opositora buscó otro mecanismo: la moción de preferencia, que consiste en tratar un asunto, tenga o no despacho de comisión. Así fue que Stella Caparrós lo planteó para el proyecto de ley de extensión de licencia para progenitores de hijos prematuros, Cristina López por la iniciativa para regular el tratamiento ambiental de medicamentos posconsumo y Sonia Ferreyra para instituir el día de altas capacidades.

En los tres casos, el resultado fue adverso para el peronismo. En el tema de Caparrós, el orreguismo se impuso con 17 votos contra 16 de la oposición. Detalles: los cuatro bloquistas se abroquelaron con el orreguismo, núcleo al que se sumó Patinella, mientras que el angaquero Mallea no votó.

En el proyecto de Cristina López, el rechazo oficialista llegó a los 18 votos, mientras que el justicialismo alcanzó los 17. Otra curiosidad: el tablero de votación marcó 17 votos negativos y 15 afirmativos, pero el sistema no había registrado la decisión de los peronistas López y Mario Herrero y del macrista Enzo Cornejo. Al contabilizarse sus votos, la cifra total fue 18 a 17, lo que da un total de 35 legisladores. El tema es que, como se señaló, los presentes fueron 34.

En esa votación, el libertario Patinella acompañó al PJ y Mallea sí jugó con el bloque oficialista

En cuanto a la iniciativa de Sonia Ferreyra, también fue un rechazo de 17 a 16, en el que el tablero de votación reveló que el diputado de La Libertad Avanza volvió a estar con el justicialismo y no figuró que diera su postura la peronista Caparrós, que hubiese aportado para un empate. En ese caso, el que define es el presidente de la Cámara, el vicegobernador Fabián Martín. Si hubiese tenido que zanjar la discusión, es un hecho que se hubiese inclinado por el rechazo.

Las críticas del PJ apuntaron a que los proyectos presentados no representaban gastos que afectaran las cuentas de la provincia y que las iniciativas que  presentan no son tratadas ni debatidas en comisiones. En su entorno señalaron que su voto con el justicialismo fue en línea con ese último ítem.

El tema es que se muestra junto al peronismo, cuando, a nivel nacional, La Libertad Avanza ataca ferozmente al PJ kirchnerista, al que acusa de todas las maniobras que entienden como desestabilizadoras de la gestión del presidente Javier Milei.

En el bloque oficialista remarcaban ese punto, al igual que recordaban que las diputadas nacionales orreguistas, Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, votaron en contra del proyecto opositor para limitar el poder de los Decretos de Necesidad y Urgencia que suele utilizar Milei. En cambio, señalaban, Patinella viene votando todo en contra del orreguismo. También es cierto que Picón no ha acompañado vetos presidenciales, como el aumento a los jubilados y el financiamiento universitario, entre otros, y que ciertas ausencias de Moreno han jugado en esa línea.

Después, fue llamativo que la diputada albardonera Cristina López, esposa del intendente Juan Carlos Abarca, impulsara un proyecto de ley (por el que pidió la moción de preferencia) y estuviera ausente el legislador del departamento, Pedro Albagli.

A su vez, el giojista Mario Herrero habló del pedido de informes al Ejecutivo sobre el avión norteamericano que aterrizó en la Pampa del Leoncito, en Calingasta, (tal cual había adelantado este medio) y faltó el diputado del departamento, Jorge Castañeda.

Dos ausencias que, con el resultado puesto, terminaron siendo clave. Por otro lado, se ve el juego conjunto de peronistas y socios con el bloque justicialista, que venían respaldando al orreguismo. Son los casos de Franco Aranda, del Frente Renovador, y Gabriel Sánchez, de la línea del exintendente de Chimbas, Fabián Gramajo.

Fruto de la unidad del PJ, además, que Gramajo es candidato a diputado nacional titular y el massismo tiene un postulante suplente, se da este juego compacto, que se verá si se mantiene después de las elecciones.

Te puede interesar