2025-11-07

DETALLES

La UNSJ insistió por la continuidad del proyecto CART y advirtió falta de comunicación oficial

Durante la sesión de este jueves, el rector Tadeo Berenguer señaló que el radiotelescopio chino–argentino sigue sin definiciones formales y confirmó que cuatro contenedores con piezas clave permanecen retenidos en el Puerto de Buenos Aires, a la espera de trámites aduaneros.

En la sesión del Consejo Superior realizada este jueves 6 de noviembre, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, dedicó parte de su informe habitual a la situación del proyecto científico del Radiotelescopio Chino–Argentino (CART). Allí volvió a remarcar la falta de comunicación oficial por parte de los organismos nacionales involucrados.

“Ante la falta de comunicación oficial de los organismos intervinientes, la UNSJ continúa con las gestiones que tienden a dar continuidad a la construcción del proyecto científico–astronómico CART”, expresó Berenguer.

El Rector detalló que en las reuniones que mantuvo esta semana con autoridades de la Aduana Argentina y de la Embajada de China se confirmó que cuatro contenedores provenientes de la empresa NWIEE, responsable de la obra y contratada por la Academia China de Ciencias, permanecen actualmente en el puerto de Buenos Aires. El traslado estuvo a cargo de la firma Röhlig Logistics.

Según informó, la Aduana resolvió revisar los contenidos de los contenedores, que incluyen materiales esenciales para la construcción del radiotelescopio. Para su liberación, aún deben cumplirse trámites aduaneros entre la dependencia nacional y la empresa china. Berenguer aclaró que “la estancia de los contenedores en Aduana Argentina no representa erogación alguna para la UNSJ”.

Finalmente, insistió en la necesidad de que se renueve el convenio cuatripartito entre CONICET, la UNSJ, el Gobierno de San Juan y la Academia China de Ciencias, un paso clave para garantizar la continuidad del proyecto. “Esperamos retomar los espacios de diálogo y encontrar la voluntad política necesaria para el desarrollo soberano de la ciencia argentina”, subrayó.

Aumento en los fondos para investigación

El Consejo Superior también aprobó este jueves un incremento en los montos destinados a la convocatoria 2025 de los Proyectos de Investigación y Creación (PIC) y de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) de la UNSJ.

Con la nueva actualización, los PIC pasarán a contar con 2 millones de pesos por año, mientras que los PDTS recibirán 4 millones por año, de los cuales un 25% será financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan.

“Se han elevado los montos a un número un poco más alentador. Aún es insuficiente, pero financiar va a ser un gran esfuerzo. Es mucha plata la que va a poner la Universidad”, explicó el secretario de Ciencia y Técnica, Pablo Diez, quien también destacó que actualmente no existen otras fuentes nacionales de financiamiento.

Te puede interesar