2025-11-07

NEGOCIACIONES

Aseguran que el lunes el gobernador Orrego se reunirá con el ministro del interior, Diego Santilli, con el foco en el Presupuesto 2026

El encargado de la cartera tendrá reuniones con mandatarios provinciales, entre ellos, el de San Juan la próxima semana.

Diego Santilli, quien renunciará hoy a su banca en la Cámara de Diputados para asumir formalmente como ministro del interior, ya tiene programadas sus primeras reuniones en la Casa Rosada y recibirá a gobernadores aliados, pero también opositores. En ese sentido, medios nacionales marcan que la agenda del 'Colorado', como se lo conoce a Santilli, marca que el próximo lunes tendrá una reunión con Marcelo Orrego, de San Juan, como parte de estas charlas, teniendo el foco en el tratamiento del Presupuesto 2026 en el Congreso de la Nación.

Diego Santilli, futuro ministro del interior.

Cabe destacar que, esta jornada, luego de la renuncia formal al Congreso, tiene pautado reunirse con los gobernadores de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y de Catamarca, Raúl Jalil.

De esta manera, retomará las negociaciones con las provincias, con el objetivo de conseguir respaldo para las reformas que el presidente Javier Milei impulsará en el Congreso durante el verano.

A su vez, se puntualiza que además que el lunes, además de Orrego, Santilli se reunirá con el salteño, Gustavo Sáenz, y con el cordobés Martín Llaryora, que suelen mostrarse críticos de la gestión libertaria.

Si bien todavía ni siquiera renunció a su banca, y no está claro si lo hará antes del 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio legislativo, el diputado del PRO comenzó a trabajar en lo que será su gestión dentro del Gabinete.

Al mismo tiempo en que está buscando a personas de distintos sectores para armar el equipo que lo acompañará en el Ministerio, Santilli también está pensando en cuáles serán sus siguientes acciones.

En este sentido, durante la semana conversó largamente con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, sobre la posibilidad de también hacer otras actividades.

Si bien cuando se conoció su designación recibió la felicitación por mensaje de texto de todos los gobernadores, Santilli no participó de la última reunión que un grupo importante de ellos tuvo con el Gabinete nacional en la Casa Rosada el 31 de octubre pasado.

Para ese momento, en Interior seguía estando Lisandro Catalán, quien planificó el cónclave junto a Guillermo Francos, poco antes de que ambos presentaran sus renuncias, asediados por la interna.

Cuando llevaron adelante el traspaso de mando, Catalán le comentó a Santilli los avances en las negociaciones para las reformas y, principalmente, le remarcó que muchos aliados habían expresado su enojo por la relación que tenían con la Nación.

Es que, varios de los gobernadores cercanos a La Libertad Avanza, que incluso firmaron acuerdos electorales en sus distritos, “sentían que se los trataba de la misma manera que a Axel Kicillof, como si fueran opositores”.

Te puede interesar