CASO RESONANTE
Corrientes irregulares y profundos pozones, los motivos que retrasaron el hallazgo del sanjuanino ahogado en La Serena
El sanjuanino, Alejandro Cabrera Iturriaga, de 17 años, falleció al ahogarse en las plazas de La Serena, en Chile, cuando ingresó el lunes 17 de noviembre en la zona de Cuatro Esquinas, y no poder rescatado, como sí ocurrió con otras cuatro personas que lo acompañaron en esa 'aventura', en un lugar que no está permitido la inmersión de las personas.
Para dar con sus restos mortales hubo que esperar nada menos que 11 días, pues la Armada chilena informó la aparición de un cuerpo flotando a 500 metros donde se centró el operativo inédito de rastreo, el pasado jueves 27 de noviembre. Por eso, y pese a que más de 100 agentes de fuerzas de seguridad de distintos grupos especiales trasandinos participaron del mega operativo, se demoró su hallazgo.
En ese sentido, el capitán de Puerto de Coquimbo, Daniel Sarzoza, quien lideró el operativo, expresó que "fue una serie de factores, como las corrientes que se registran en el lugar, que pudieron haber estado moviendo el cuerpo bajo la superficie. También hay pozones muy pronunciados en el fondo”, según reprodujo el medio chileno 'Diario el día'.
Mientras que, añadió que el cuerpo apareció a aproximadamente tres cables de costa, más allá de la rompiente, un sector que buzos y salvavidas rastrearon exhaustivamente, incluso cinco veces en ciertos pozones. Los especialistas identificaron, con apoyo tecnológico del Cuerpo de Bomberos de La Serena, hoyos submarinos de entre 5 y 20 metros de profundidad. Estos pozones, sumados a cambios en la geomorfología producto de las variaciones de marea, habrían sido determinantes.
“La corriente submarina pudo haber estado trasladando el cuerpo. Y la geomorfología ha cambiado bastante. Hay expertos que atribuyen parte de esto al cambio climático”, indicó Sarzosa.