2025-12-02

Debate

Lascano apuntó a “intereses partidarios” y pidió que los diputados asistan para avanzar con la Ley de Transporte

La diputada María Rita Lascano, del bloque Producción y Trabajo, afirmó que el debate por la modificación de la Ley de Transporte quedó paralizado por tensiones de campaña, además cuestionó ausencia de legisladores en reuniones previas.

En la antesala de una reunión clave, la diputada del bloque Producción y Trabajo, María Rita Lascano, volvió a encender el debate por la modificación de la Ley de Transporte y aseguró que la discusión legislativa se había paralizado por “intereses partidarios”. Además, llamó a que todos los diputados asistan este miércoles a la reunión de comisiones para avanzar en el tratamiento del proyecto.

Consultada sobre el encuentro, Lascano explicó: “Mañana se va a retomar el diálogo en el análisis legislativo del proyecto de ley de modificación de la actual Ley de Transporte. Así es que comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Obras nos vamos a reunir mañana. Ojalá que contemos con la presencia de la mayor cantidad de diputados posible para poder analizar en profundidad algo que ya viene siendo materia de debate aquí en la Cámara, que luego se vio paralizado por intereses que se plantean en medio de una campaña electoral. Así es que ojalá que podamos sacar la mejor ley posible”, declaró en el programa Demasiada Información por Radio Light. 

Ante la consulta sobre cuáles eran esos intereses, la diputada explicó: “En realidad, digamos, no solo tiene que ver con el proyecto de Ley de Transporte, pero es propio del juego de la política que en tiempos electorales, como hemos vivido hasta hace un mes, se tiña todo de intereses partidarios que por ahí influyen en los análisis, en las posiciones políticas de cada uno. Y en el medio de todo eso, la Ley de Transporte generó polémica, porque realmente es así, son leyes que marcan realmente cambios de las estructuras que veníamos teniendo…”

Lee también: En los cambios por la ley de Transporte, el Gobierno dispuso que las aplicaciones, como Uber, paguen Ingresos Brutos

Además, agregó, “este proyecto que ha presentado el Ejecutivo provincial, sin duda se mete en temas que generan polémica, generan posiciones encontradas, entonces se ve maximizado en tiempos electorales. Por eso el debate legislativo se paralizó y dejamos pasar el periodo de las elecciones para poder retomar el diálogo y poder centrarnos sin pensar que eso podía llegar a tener algún rédito para un lado o para el otro en las urnas. A eso me refería”. 

Lascano también cuestionó la falta de asistencia de algunos bloques: “La semana pasada tuvimos una reunión con el Secretario de Tránsito y Transporte y el bloque mayoritario de la oposición no participó… ojalá que mañana sí, la mayor cantidad de bloques posibles puedan participar y podamos recabar cuáles son esos puntos de desencuentro, si es que los hay”.

Al ser consultada sobre si ciertos sectores políticos defendían intereses vinculados al sistema vigente, respondió: “No lo sé… porque reitero este debate que ojalá mañana se dé, enriquece la democracia, enriquece nuestro trabajo como legisladores, que es lo que nosotros estamos buscando. Siempre hemos estado abiertos al diálogo y a poder mejorar los proyectos que se presenten o que vengan en este caso como del Ejecutivo. Yo no sé qué interés representa cada uno, eso lo tendrá que responder cada diputado o cada bloque en especial”.

Lee también: Con la nueva ley de Transporte, Gobierno irá eliminando las tasas que se cobran a taxis y remises

Sobre las fotos que mostraban a dirigentes junto a taxistas o remiseros, señaló: “Son cosas que suceden… puede que estos sectores trabajadores tengan afinidad con unos o con otros y eso no quita que podamos sentarnos a discutir el texto del proyecto”.

La diputada también defendió la necesidad de actualizar la normativa: “Hoy la ley obliga a muchos trabajadores a realizar su jornada en la ilegalidad. Hay taxis trillizos trabajando con una sola licencia… Claro fallan los controles, y ese es uno de los desafíos que el Ejecutivo tiene hoy al plantear esta modificación, el desafío de reforzar los controles y ser más exigentes. Creo que nosotros somos conscientes y la Secretaría de Tránsito y Transporte también lo sabe, pero hoy nos encontramos con eso. Entonces, ¿Qué tenemos que pensar nosotros? ¿Dónde tenemos que poner el foco? ¿En quién se sube a un taxi, a un remis o a un vehículo? Y ese vehículo hoy está sin reglamentación, sin ningún tipo de requisito legal al día. Entonces, tenemos que sentarnos y discutir y debatir estas cuestiones”.

Respecto del acompañamiento de los bloques aliados, expresó: “Ojalá que sí. Con otros bloques también, ¿por qué no? Porque no podemos sacar una ley que refleje…”

Sobre la presencia de bloquistas en las comisiones, confirmó: “Sí, en las dos comisiones hay, tanto en Legislación como en Obras”. Y cerró con expectativas sobre la reunión de este miércoles: “Creo que van a asistir, la semana pasada estuvieron formando parte de la reunión y parte del análisis que ellos habían hecho y de las modificaciones que venían a plantear estaban contempladas en el proyecto que trajo el Secretario de Tránsito y Transporte. Creo que eso también es digno de expresar y de reconocer, porque no son tratamientos, digamos, a libros cerrados, sino que podemos modificar y podemos discutir algunas cuestiones que por ejemplo, quedaban libradas a la reglamentación y que ahora de manera taxativa las vamos a incluir en la redacción de la ley”.

Te puede interesar