2025-12-04

ORDENANZA

Declararon patrimonio histórico a uno de los árboles más antiguos de Caucete

Se trata de un Palo Borracho ubicado en Villa Yornet. La solicitud fue iniciada por una vecina del lugar.

Un árbol Ceiba Insignis (Palo Borracho) de la Villla Yornet, en el departamento Caucete, fue declarado patrimonio histórico por una ordenanza municipal al ser considerado una de las especies más viejas del departamento y su importancia para la identidad de la comunidad del barrio. El ejemplar está ubicado precisamente cale José Manuel Estrada 310, frente al domicilio de Alicia Menéndez, quien solicitó su protección ante las autoridades municipales.

Leer también: Después de once meses de remodelaciones, reabre el Cine Teatro Municipal con un espectáculo artístico 

La normativa municipal que determina la preservación del árbol es la ordenanza N.º 2270. De acuerdo al documento, el ejemplar fue plantado por uno de los primeros vecinos de la Villa Yornet. Se trata de Miguel Ángel Figueroa que, entre 1950 a 1954, trajo el árbol de uno de sus viajes al norte y lo instaló en el lugar. Se trata de una especie que logró adaptarse al clima sanjuanino y convivió prácticamente con toda la historia de los vecinos del conjunto habitacional, quienes decidieron protegerlo de la mano de Alicia Menéndez, quien inició la solicitud.

Cabe destacar que el Palo Borracho es una especie arbórea nativa de los bosques secos interandinos del sur de Ecuador y norte de Perú. La ordenanza explica que fue incorporada en la provincia por personas que se desplazaban hacia el norte y desde ahí traían la variedad en forma de plantín. Se caracteriza por tener una corteza amarronada cubierta con aguijones cónicos, con hojas compuestas con 4 a 7 folíolos aserrados y caducas, perdiendo las hojas con la llegada del invierno.

La gente de la zona resolvió protegerlo debido a que en el año 2023 la empresa ECO Gas solicitó su erradicación, porque sus raíces interferían en las obras de colocación de red de gas natural en la zona. Esto ocasionó, según la norma municipal, que la frentista Menéndez y la Subsecretaria de Ambiente se opusieran, solo autorizando la poda de la raíz.

Por este motivo, Alicia Menéndez solicitó la protección del árbol que supera los 70 años de vida, siendo una de las especias más viejas del departamento, de acuerdo a un relevamiento oficial.

Leer también: Después de las remodelaciones, el Cine Teatro Municipal reabrió sus puertas

En tanto, la ley comunal pone énfasis en la relevancia del ejemplar para la identidad de los vecinos de la Villa Yornet en sus considerandos: “Que destacar el valor de este ejemplar, es valorar la identidad del vecindario y del departamento, generando además un atractivo turístico digno de resaltar”.

Te puede interesar