Justicia
Baigorrí presentó la comisión que redactará la nueva política criminal de San Juan: unidad de actuación y evitar “discrecionalidad", las claves
En la mañana de este lunes, el flamante fiscal general presentó la Comisión Redactora de la Política Criminal del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de San Juan. Un organismo, en el que también interviene Seguridad y la Policía de San Juan, que busca marcar una especie “hoja de ruta” para unidad de actuación y evitar “discrecionalidad en los procesos.
Lee también: Baigorrí definió la estructura y funciones de su equipo, y analizará movimientos para reforzar Unidades Fiscales
La comisión está presidida por el Fiscal General de la Corte, Guillermo Baigorri, y bajo la coordinación de Fabián Meló, Jorge Albarracín y Rodrigo Zabaleta. Además, habrá un representante de cada una de las Unidades Fiscales y también contará con Osvaldo Ontiveros de la Secretaría de Seguridad, al Comisario Mayor Marcelo Llanos de la Policía de San Juan y a la Alcaide Mayor Patricia Salinas del Servicio Penitenciario Provincial.
De acuerdo a lo informado, se busca aplicar los criterios de razonabilidad, planificación, eficacia y eficiencia, garantizando los principios de legalidad, objetividad, igualdad ante la ley y unidad de actuación, y evitando márgenes de discrecionalidad en el ejercicio de la acción penal.
Asimismo, remarcaron la importancia de que dichos criterios sean generales, escritos y conocidos, como condición esencial para asegurar la seguridad jurídica, la transparencia republicana y la previsibilidad en la administración de justicia.
La comisión se concibe como un espacio técnico, interinstitucional y participativo, integrado por representantes del Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, la Cámara de Diputados, la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial, promoviendo una construcción articulada de la política criminal provincial.