2025-12-30

¿Mesa adentro o mesa afuera?

Inestabilidad y viento para terminar el año y calor extremo para arrancar el 2026

El pronóstico para la noche de Año Nuevo sugiere un escenario idéntico al de la Navidad en donde podrías registrarse precipitaciones en algunos puntos de la provincia.

Llegó el final del 2025, un año más que interesante en cuestión de materia climática y el último día del año no será la excepción, ya que para responder la clásica pregunta sobre "mesa adentro/mesa afuera", dependerá del horario que se comience la cena de Año Nuevo y de tomar riesgos. 

La climatóloga sanjuanina Agustina Albeiro, en diálogo con 0264, habló de las proyecciones sobre lo que se espera para la Nochevieja y los primeros días de enero. 

De acuerdo a la especialista, estas proyecciones climáticas para recibir el año nuevo en San Juan anticipan un panorama dual: la víspera estará marcada por la probabilidad de tormentas aisladas, mientras que el 1 de enero traerá consigo un calor sofocante, con temperaturas que rozarán los 40°C. Esta combinación de alta humedad y temperaturas elevadas refleja las condiciones atmosféricas que ya se vivieron durante la Navidad, lo que sugiere un patrón sostenido de clima cálido.

Las condiciones atmosféricas para el 31 de diciembre y el 1 de enero son muy similares a las de la semana anterior, entre el 24 y el 25 de diciembre. Existe la posibilidad de viento moderado durante las primeras horas de la tarde del día 31, pero el foco de atención se centra en la probabilidad de tormentas aisladas que se desarrollarían en distintos puntos de la provincia. Estos eventos son puntuales y generados por convección, dependiendo de la microescala atmosférica en lugar de fenómenos de gran extensión.

Según el análisis de la climatóloga Agustina, las condiciones atmosféricas para el 31 de diciembre y el 1 de enero son muy similares a las de la semana anterior, entre el 24 y el 25 de diciembre. Existe la posibilidad de viento moderado durante las primeras horas de la tarde del día 31, pero el foco de atención se centra en la probabilidad de tormentas aisladas que se desarrollarían en distintos puntos de la provincia. Estos eventos son puntuales y generados por convección, dependiendo de la microescala atmosférica en lugar de fenómenos de gran extensión.  

La característica más preocupante es que las precipitaciones que se esperan no están acompañadas de un frente frío, lo que impide una renovación de la masa de aire predominante. Esta falta de cambio asegura que el calor y, sobre todo, la humedad atmosférica persistan intensamente, preparando el escenario para un primer día del año extremadamente caluroso.

"Queda ligado exclusivamente a las zonas de presencia montañosa. Son precipitaciones orográficas las que se darán. Esto es en la zona precordillerana de Ullum y Zonda. También está la alerta vigente para las zonas más altas de Jachal e Iglesia. Quedaría un poco más relegada la ocurrencia de precipitaciones en la Ciudad de San Juan y en el Valle de Tulum en general. Esta presencia grande de calor y de humedad que tenemos en el ambiente y estas precipitaciones que no están acompañadas de un frente frío ni ningún otro fenómeno que tenga que ver con un cambio en la masa de aire predominante, nos deja al día siguiente una importante presencia de humedad atmosférica y también de mucho calor. Y al estar despejado, se juntan esos dos fenómenos que tenemos, el aporte de la masa de aire cálida y húmeda y el aporte del sol. Entonces, otra vez tenemos la posibilidad de estar rozando los 40º el primer día de enero", dijo Albeiro a 0264. 

"De todos modos, no venimos con temperaturas por sobre lo normal en todo este periodo. Cuando hablamos de sobre lo normal son 19° en la mínima y 33° a 35° en la máxima. Venimos sobrepasando esos valores y con fenómenos cálidos sostenidos. De momento no hemos tenido una ola de calor per sé, pero sí hemos tenido algunos días muy caluroso, aunque todavía no tocamos los 40, según los datos del servicio meteorológico en aeropuerto, hemos llegado 39.5°.  Lo que realmente sucede es que la sensación térmica es bastante molesta. ¿Por qué? Porque no solamente toma la temperatura del termómetro medido, sino que también toma en cuenta los valores de humedad que están muy altos. Estamos con valores superiores al 60% en la mayoría de las horas del día."

Estos pronósticos a corto plazo confirman la proyección de un "verano tropicalizado" para San Juan, donde los modelos mensuales siguen indicando valores de temperatura y humedad por encima de lo normal. La inestabilidad en las capas superiores de la atmósfera propicia el desarrollo de estas tormentas nocturnas, donde el aire cálido y húmedo asciende para condensarse y formar nubes tipo cumulonimbus, que suelen generar fenómenos violentos especialmente en zonas montañosas.

Ahora, para responder el gran interrogante, Albeiro señaló que ante la inestabilidad del ambiente, el lugar de la mesa de Año Nuevo dependerá del horario que se elija para cenar y de los "riesgos" que cada familia quiera tomar

"Dependiendo la hora en la que suelen cenar es la recomendación. En verdad, las condiciones son muy parecidas a la Navidad, entonces después de las 12 ya se muestra bastante estable la situación. Por ende, si tienden a cenar temprano, yo tendría la precaución de tener un espacio cerrado en el cual tomar los recaudos en caso de ser necesario, pero si lo hacen un poco más tarde, ya se pueden quedar tranquilos con la mesa afuera", dijo la especialista. 

En resumen, la atmósfera tiende a "descargar la humedad" con esta precipitación repentina durante las primeras horas de la noche. Por ello, si bien se recomienda precaución para las cenas tempranas, la situación se estabiliza considerablemente después de la medianoche, prometiendo una noche bastante agradable para quienes extiendan sus celebraciones fuera de casa

Te puede interesar