2026-01-05

RUMBO AL COSQUIN

Estos son los artistas que representarán a San Juan en la final del Pre Cosquín

Artistas locales se consagraron ganadores en tres categorías y se presentarán en la ronda final del certamen, que se disputará los días 17 y 18 de enero en el escenario Atahualpa Yupanqui.

San Juan dirá presente en la final de la 54ª edición del Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín, luego de una destacada actuación de sus representantes en la Ronda 1 del concurso. La provincia logró clasificar a la instancia decisiva en tres categorías.

Los ganadores sanjuaninos fueron Martina “La Cuyanita” Pizarro en la categoría Solista de Malambo femenino, el Ballet Ikaika en Conjunto de Baile Folklórico y La Sajuriana en Conjunto de Malambo. Todos ellos se presentarán en la final los próximos 17 y 18 de enero, en las jornadas correspondientes a la ronda final, que se desarrollará en el escenario Atahualpa Yupanqui.

Cabe destacar que la delegación sanjuanina estuvo integrada por 80 personas que compitieron en distintas categorías. Esta edición tuvo un doble motivo de celebración para el Ballet Ikaika, ya que la agrupación participó por primera vez en el certamen y logróel pase a la final. El ballet está integrado por Alejandra Aciar, Agustina Zapata, Candela Pérez, Candela Cabello, Catalina Roux, Abigail Chaparro, Sofía Contreras, Franco Palacio, Johana Palacio, Johana Balmaceda, Juliana Ribeyrolles, Katherina Ortiz, Luna Cabello, Mariana Mallea, María Alejandra Elizondo, Paulina Riveros, Priscila Murúa, Florencia Tejada, Zoé González, Julieta Quiroga, Karen Aguirre, María Agustina Gallardo, Marisol Morales, Marisol Pinilla, Giuliana Moyano, Ana Quiroga, María Paz Sánchez, Mario Villarreal, Rodolfo Pereyra, Sandra Pérez y Georgina Amicarelli.

Lee también: Los nuevos horarios para las visitas guiadas en el Teatro del Bicentenario

Por otra parte, este año el Pre Cosquín incorporó por primera vez la categoría de malambo solista femenino y, con apenas 17 años, Martina “La Cuyanita” Pizarro se convirtió en finalista y en la primera mujer de la delegación sanjuanina en alcanzar esta instancia en dicha disciplina.

Finalmente, La Sajuriana también dejó su huella en el escenario, mostrando el talento de sus integrantes Augusto González, Emanuel Rodríguez, Brayam Vega, Alejandro Garro, Alexis Logiudice, Fabricio Flores, Tomás Sosa, Lautaro Busto, Jorge Luján, Pablo Sosa, Eduardo Rodríguez, Santiago Gerasimchuck y Marina Adorno, quienes representarán a San Juan en la gran final del tradicional certamen folklórico.

Temas de esta nota
Te puede interesar