temporada 2026
Pretemporadas, refuerzos y técnicos nuevos: así se arman los clubes sanjuaninos para el arranque del torneo local
El fútbol sanjuanino comenzó a tomar ritmo de competencia. Con el inicio del torneo local estipulado para el 14 de febrero, los clubes de la Liga Sanjuanina ya pusieron en marcha sus pretemporadas y empezaron a mover fichas en el mercado de pases, con cambios de entrenadores y llegadas de refuerzos.
La gran incógnita sigue siendo San Martín. El Verdinegro no participó en la edición pasada por militar en la Primera División y ahora, tras su regreso a la Primera Nacional, resta saber si será parte del certamen local. Aunque desde la institución informaron, a través de un comunicado, que durante el 2026 las categorías juveniles de AFA y la categoría Proyección continuarán compitiendo en Primera División, pese a que el club este año militará en la segunda categoría del fútbol argentino. Sin embargo, aún no hay definición sobre su participación en el torneo de la Liga.
Mientras tanto, el resto de los clubes ya piensa de lleno en la temporada 2026. En Desamparados se confirmó la salida de Daniel Díaz y la llegada de Mauricio Del Cero como nuevo director técnico. El DT, con pasado en Unión y Colón, vuelve a Puyuta ahora al mando del primer equipo. Este lunes el Víbora inició la pretemporada con 27 jugadores, entre ellos los refuerzos Juan Guajardo, Agustín Aguilar, Emiliano González, Pablo Carrizo, Javier Gil, Matías Gonzales, Rodrigo Galván y Santiago Tello. La jornada comenzó con una charla encabezada por Del Cero junto a su cuerpo técnico, con la presencia del presidente Martín Sassul y dirigentes del club.
Colón Junior oficializó a Daniel Navas como nuevo entrenador de Primera. Tras su destacado paso por la Cuarta División, donde fue protagonista en los últimos años y logró el Súper Campeonato, ahora afrontará el desafío mayor con el Merengue. Además, el club confirmó las incorporaciones de Gerónimo Ferreyra, Ivo Pohmajevic, Leonel Trozzi y Lucas Rodríguez. También se destaca el regreso de jugadores como Diego Navas y Franco Goria.
Lee también: Con Del Cero al mando y ocho refuerzos, Desamparados largó la pretemporada
En Alianza, la dirigencia ratificó la continuidad de Víctor Hugo Cabello y su cuerpo técnico al frente del plantel lechuzo. La pretemporada ya comenzó en el Estadio del Centenario.
Trinidad anunció a Lucas Giuliani como nuevo DT tras la salida de Lavorante. El ex entrenador de López Peláez desembarca en el Barrio Atlético para encarar el 2026. En cuanto a refuerzos, el Trinitense sumó el regreso de Mathías Gallardo, mediocampista que viene de jugar en Árbol Verde y Colón en el Regional.
Mientras que Juventud Zondina tendrá nuevamente a Daniel Díaz como entrenador. El “Coneja” afrontará su segundo ciclo en el Juve, ahora con la mira puesta en el torneo 2026.
En tanto, Marquesado hizo oficial la llegada del experimentado Ricardo "Rulo" González como director técnico, mientras que 9 de Julio se reforzó fuerte para la pretemporada. El equipo que tiene en el banco a Carlos Biasotti incorporó al central Carlos “Carucha” Fernández y al lateral Mario Rebecco, ambos ex Minero; al arquero Agustín Olivera, ex Atenas; y al goleador Victorio Martini, proveniente de Marquesado. Además, esperan la vuelta de Valentín Torres cuando finalice su participación en el Regional con Peñaflor.
Por su parte, López Peláez también tuvo cambios: Maximiliano Ponce, ex ayudante de Pachi Pascual, es el nuevo DT tras la salida de Giuliani.
Por último, el reciente ascendido Defensores de Argentinos confirmó a Rubén Correa como su nuevo director técnico, en lo que será su estreno en la máxima categoría del fútbol sanjuanino.
De esta manera, el fútbol local ya se mueve con intensidad rumbo a una nueva temporada, y la expectativa puesta en el 14 de febrero, donde se espera que la pelota empieza a rodar. Cabe mencionar que este es el movimiento de algunos clubes, ya que los faltantes no han informado cambios en las instituciones, mientras San Martín sigue siendo la gran incógnita del 2026.