Durante la primera quincena de enero
Según el Gobierno, hay 67 por ciento de ocupación hotelera en San Juan
De acuerdo a las estadísticas oficiales, la ocupación hotelera durante la primera quincena del año fue del 67% en San Juan y el departamento elegido fue el más elegido por los visitantes. El porcentaje local coincide con los datos difundidos por Observatorio Argentino de Turismo que indica que los principales destinos registran niveles de ocupación superiores al 60%.
En los primeros 15 días del año, la ocupación hotelera en el departamento Iglesia trepó al 90%.
Además, se informó qué departamentos tuvieron una afluencia de turistas nacionales y extranjeros que recorrieron los diferentes puntos locales. Los visitantes llegaron, principalmente, desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras provincias. Por otro lado, a nivel internacional, arribaron de países como Estados Unidos y Alemania.
En el país
En la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata inició enero con una base de reservas que supera el 60%. El Partido de La Costa cerró el año con la llegada de 170.000 turistas, lo que representa un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior.
En Córdoba, el porcentaje de ocupación llegó al 90%. En Entre Ríos, Gualeguaychú y Colón superaron el 80%. En Misiones, el nivel de reservas rondó el 70% y se proyecta como uno de los destinos más convocantes del verano.
Mendoza se posicionó como uno de los destinos más buscados de la región de Cuyo, con reservas cercanas al 80% para el inicio de la temporada.
El Norte argentino también reportó cifras destacadas. En Tucumán, Tafí del Valle y San Javier iniciaron la temporada con reservas superiores al 70%. En Jujuy, la Quebrada de Humahuaca también superó ese porcentaje.
En la Patagonia, Bariloche registró más del 80% de reservas al comienzo del verano.
Lee también: Vacaciones en San Juan: una guía de todo lo que podes hacer
Qué hacer en San Juan
En Capital, la agenda incluye múltiples circuitos turísticos y visitas guiadas que recorren el patrimonio religioso, cultural e histórico: Catedral, Centro Cívico Cultural, Circuito Histórico Ferroviario, Necroturismo, Club Sirio Libanés y Arte Urbano. A esto se suman paradas destacadas de la Ruta del Vino, como Bodega Hagmann y el Museo Bodega Santiago Graffigna; la Ruta del Olivo, con espacios como el Museo Don Julio, Tupelí Gourmet y El Lagar; y la Ruta de la Cerveza Artesanal, con propuestas de Ancestral, Circo Hiper y Brunder La Estación.
Rivadavia refuerza su perfil ambiental y recreativo con el Faunístico, el Centro de Formación Ambiental Anchipurac y el Parque de la Biodiversidad, además de turismo aventura en el río San Juan, astroturismo, trekking nocturno, ferias y la Ruta del Vino y del Olivo. También se destacan espacios culturales como el Chalet Cantoni Casa Cultural y actividades estivales como las “Tardecitas de Verano”.
En Rawson, la propuesta combina turismo rural, ecoturismo y patrimonio: la Ruta de las Plumas, circuitos de granjas, museos, caminatas guiadas, cicloturismo en Médano de Oro, trekking en el Cerro Barboza y turismo religioso. Además, se incorpora el Camino del Inca Qhapaq Ñan, propuestas de bici tour temáticos y una nutrida agenda de eventos.
Chimbas suma observación astronómica en el Observatorio Félix Aguilar, turismo de fe en el Santuario El Carrerito y cerveza artesanal con Umbral. Santa Lucía, Albardón y San Martín fortalecen la oferta de enoturismo, turismo rural, olivícola y experiencias de fe, con bodegas, granjas y observatorios que integran producción, identidad y paisaje.
En el departamento de Pocito, la propuesta estival incluye ferias de emprendedores, excursiones en minibús con “Experiencia Pocito”, actividades culturales en Plaza Liberarte, rutas del vino y del olivo, turismo de fe y una opción de alto impacto: paracaidismo tándem.
Como es habitual, Valle Fértil se posiciona como uno de los destinos estrella del verano con el Parque Provincial Ischigualasto y circuitos guiados por Chucuma, La Majadita y Balde de las Chicas, además de city tours, astroturismo, noches de museos, talleres recreativos y propuestas de turismo rural y religioso.
En Iglesia, la agenda combina fiestas populares, ferias, festivales, museos y una fuerte impronta de turismo aventura: windsurf y deportes náuticos en el Dique Cuesta del Viento, rafting, kayak, pesca embarcada y ecoturismo en el Parque Nacional y Reserva de Biosfera San Guillermo.
También, Jáchal ofrece experiencias ligadas a la identidad local: muestras de tejido, la Ruta de los Molinos Harineros, trekking en Huaco, gastronomía regional, peñas nocturnas, cerveza artesanal, ecoturismo en La Ciénaga y el Circuito de la Fe.
Calingasta despliega una de las ofertas más completas de aventura y naturaleza, con trekking, expediciones de alta montaña, rafting, travesías 4x4, cabalgatas y carrovelismo, además de bodegas, turismo rural y la reconocida Ruta del Cielo, con observatorios y centros astronómicos de relevancia nacional e internacional.
En Zonda, Sarmiento, Ullum, 9 de Julio y Caucete, la guía propone desde cabalgatas, yoga en la naturaleza y parques protegidos hasta turismo energético, paisajes vitivinícolas y los principales santuarios de fe, como la Difunta Correa y San Expedito.