2026-02-09

MEDIDAS

Le negaron la libertad y seguirá preso el boliviano acusado de abusar de una sanjuanina con discapacidad

La Justicia rechazó el pedido de la defensa y extendió por dos meses más la prisión preventiva de Mario Paco Ibarra, quien está detenido en el penal de Chimbas desde agosto.

La Justicia sanjuanina resolvió mantener en prisión a Mario "Paco" Ibarra, el hombre de nacionalidad boliviana y oriundo de Mendoza, acusado de abusar a una joven sanjuanina con retraso madurativo. El imputado continuará detenido en el penal de Chimbas luego de que se le negara la libertad y se extendiera la prisión preventiva por el plazo de dos meses.

Cabe recordar que "Paco" Ibarra se encuentra privado de su libertad desde agosto, cuando se realizó la audiencia de formalización de la causa. En aquella instancia fue señalado como el presunto autor de una agresión contra una joven con discapacidad, hecho que motivó su detención.

Este último viernes, el acusado atravesó una jornada judicial poco habitual, ya que tuvo dos audiencias en el mismo día. En primer término, el juez de Impugnación Raed rechazó el planteo realizado por la defensora oficial Sandra Leveque, quien solicitó la libertad de su asistido, y confirmó la prisión preventiva.

Lee también: Vandalizaron el escudo de la comunidad de La Falda en Jáchal

Horas más tarde, el fiscal de la UFI ANIVI, a cargo de la investigación, solicitó ante la jueza de Garantías Carolina Parra la extensión de la medida cautelar por el término de dos meses. Ante ese pedido, la defensa volvió a insistir con la excarcelación de Ibarra, argumentando que el imputado se había sometido al proceso desde el inicio, que cumplió con las medidas dispuestas en favor de la víctima y que no existía riesgo de entorpecimiento de la investigación, ya que las pericias pendientes son de carácter técnico y están a cargo de profesionales psiquiatras y psicopedagogos.

Pese a los argumentos expuestos, la jueza Parra resolvió hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y dispuso que Mario "Paco" Ibarra continúe detenido en el penal de Chimbas, mientras avanza la investigación y se realizan los estudios correspondientes a la presunta víctima.

El caso

Un hombre boliviano, radicado en Mendoza, vino a San Juan en abril pasado para conocer personalmente a una mujer de 22 años, que tiene un retraso madurativo, y a quien había conocido por Tik Tok.

Luego de algunas conversaciones, arribó a San Juan y fue recibido en la casa familiar de la mujer, donde se hospedó. En uno de esos días, decidieron salir los dos solos y así llegaron hasta un hotel céntrico, ubicado sobre calle España, a metros de Mitre, en Capital,  donde se produjo el supuesto ataque sexual por el cual el sujeto permanece preso.

Temas de esta nota
Te puede interesar