2026-02-10

En plena cosecha

Acuerdo por el mosto: un ministro de Cornejo viene para pactar, mientras que San Juan adelantó que no hará compras

Así lo confirmó el ministro de la Producción, Gustavo Fernández. Su par de la vecina provincia llegará “entre miércoles y jueves” para avanzar en el acuerdo de diversificación. Además, San Juan no tiene previsto relanzar el operativo que el año pasado finalizó con la compra de 6,5 millones de litros de mosto sulfitado.

A mediados de febrero del año pasado, el gobernador Marcelo Orrego, junto con su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó un acuerdo inédito destinado al sector vitivinícola. El pacto interprovincial de diversificación se cerró en un 23% y los mandatarios lanzaron créditos destinados a financiar a productores y bodegueros para que puedan cosechar, transportar sus uvas hacia los establecimientos vitivinícolas y elaborar mosto. La particularidad del acuerdo fue que los créditos se pagaron con mosto a un precio de 250 pesos por kilo de uva, lo que sirvió para fortalecer el precio y disminuir la especulación. ¿El resultado? San Juan compró 6,5 millones de litros de mosto sulfitado que recién pudo vender el mes pasado. Consultado sobre dicho mecanismo estará disponible para esta temporada, el ministro de la Producción Gustavo Fernández lo descartó al indicar que “no estamos previendo un operativo de esas características”, mientras que confirmó que entre “miércoles y jueves” su par de Mendoza, Rodolfo Vargas, llegará a la provincia para avanzar en definir el porcentaje de elaboración que quedará plasmado en el nuevo pacto de mosto 2026 que firmarán los gobernadores.

En San Juan, un tercio de la producción vitivinícola va destinada a mosto. 

 

El tradicional acuerdo del mosto entre San Juan y Mendoza data del 2018 y sirve como una hoja de ruta para exista una diversificación de la producción vitivinícola, esto es, para que la cosecha no esté destinada a un solo producto, como lo es el vino. De esa manera, el precio del kilo de uva se puede ver fortalecido y no estar tan atado a los vaivenes del mercado. El pacto establece un porcentaje mínimo de diversificación, quedando eximidos de pagar una contribución obligatoria aquellos que decidan no destinar su cosecha a vino. El año pasado, el 24 de febrero, Orrego y Cornejo firmaron el acuerdo que estableció una diversificación del 23%. En el historial, San Juan siempre sobre cumplió ese porcentaje, ya que cerca del 30 por ciento de la uva va destinada a mosto, mientras que Mendoza casi nunca llegó a esos valores.

Lo llamativo del año pasado es que ambas provincias lanzaron líneas de crédito para el operativo de anticipo de cosecha, acarreo y elaboración, con la particularidad que dicho crédito se pudo pagar con mosto a un valor de 250 pesos por kilo de uva. De esa manera se incentivó la elaboración de ese producto, al punto que la provincia de San Juan logró hacerse de 6,5 millones de litros de mosto, un producto que no pudo venderlo rápidamente y recién el mes pasado pudo destinarlo a tres empresas las que lo compraron a un valor inferior al que lo pagó la provincia.

Consultado sobre la situación actual y el futuro pacto San Juan - Mendoza, el ministro Fernández confirmó que “venimos teniendo coincidencia año a año con Mendoza en lograr un acuerdo de diversificación. No tiene tanto impacto para San Juan, pero si para Mendoza porque siempre ayuda a quitarle volumen al vino, que es hoy lo que está tirando el precio a la baja”. Así, anticipó que “esta semana, entre miércoles y jueves, vamos a tener la visita del ministro de la Producción de Mendoza (Rodolfo Vargas) y vamos a dialogar sobre el acuerdo. Lo que estamos previendo es fijar las pautas del acuerdo y mantener una reunión con la Cámara Argentina de Mosto porque entendemos que son los que tienen hoy las herramientas para poder acompañar o sostener un poco la vendimia y mejorar algunas condiciones que son complejas en el día de hoy”.

Por otro lado, sobre el crédito que se lanzó el año pasado que derivó en la compra de mosto por parte de San Juan, el ministro orregista indicó que “en esta oportunidad no estamos previendo un operativo de esas características. Sí estamos previendo ampliar quizás la oferta de crédito, pero no a través de un operativo de compra porque eso significaría, digamos, meternos en un mercado y generar un subsidio que hoy la provincia no está en condiciones de afrontar”.

Sobre las líneas de créditos actuales, la gestión orreguista dispuso unos 7.000 millones de pesos para cosecha, acarreo y elaboración, a través de una entidad bancaria, con tasa subsidiada, más 2.000 millones de pesos a través de la Agencia Calidad San Juan. No se descarta que estas líneas de crédito puedan incrementarse.     

Temas de esta nota
Te puede interesar