¿ESTE FIN DE SEMANA?
EEUU e Irán en máxima tensión: las claves sobre un eventual ataque en los próximos días
En medio de las negociaciones diplomáticas por un acuerdo nuclear, varios medios estadounidenses afirman que Estados Unidos está preparado para atacar Irán este fin de semana. El ejército estadounidense aumentó en los últimos días su presencia en Medio Oriente, aunque el presidente Donald Trump aún no habría tomado una decisión para autorizar una acción militar, según informaron CNN y The New York Times.
El pasado martes, representantes de Estados Unidos e Irán mantuvieron una segunda ronda de negociaciones indirectas en Ginebra, Suiza, con la misión de avanzar hacia un acuerdo nuclear por la vía diplomática, pero ambas partes advierten sobre sus diferencias.
Al respecto, este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que si bien “hubo algunos avances”, también hay “muchas discrepancias” entre ambos países. “Se espera que los iraníes nos presenten más detalles en las próximas semanas. Por lo tanto, el presidente seguirá observando la evolución de esto”, agregó.
Sin embargo, aunque remarcó que para Trump “la diplomacia siempre es su primera opción”, no descartó la posibilidad de un nuevo ataque a las instalaciones nucleares iraníes. “El presidente siempre piensa en lo que más conviene a Estados Unidos, a nuestras Fuerzas Armadas, al pueblo estadounidense. Así es como toma decisiones con respecto a cualquier tipo de acción militar”, sumó, sin dar precisiones sobre posibles plazos.
Mientras, las tensiones en Medio Oriente siguen creciendo. Recientemente, el USS Gerald Ford, el portaaviones más grande de la Armada de Estados Unidos, fue desviado hacia aguas cercanas a Irán. A esto se suman otros buques y aviones de la Fuerza Armada estadounidense.