2026-02-28

Polémico caso

Tras devolver un inmueble en condiciones, Fiscalía pidió sobreseer al director del Casleo y poner fin a la causa

Sergio Cellone había quedado en la mira tras haber sido denunciado por “desmantelar” oficinas que la entidad científica ocupó por más de 24 años. Tras el pedido, un juez deberá dar conformidad al sobreseimiento.

El caso había resultado un escándalo. A mediados del año pasado, el director del Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), Sergio Cellone, fue denunciado por haber “desmantelado” un inmueble que la entidad científica ocupó por más de 24 años. Sin una resolución rápida, el Ministerio Público Fiscal había tomado la decisión de formalizar una investigación colocando al director en una compleja situación, ya que una condena en su contra podría haberle costado su carrera académica, a cargo de una prestigiosa institución científica como el Casleo. Así, en la audiencia que se solicitó para imputarle delitos, las partes presentaron un acuerdo para solucionar el conflicto y extinguir la acción penal. El punto central fue devolver a la Cooperación con la Investigación, la Industria y la Minería (ACIIM) el inmueble en condiciones lo que finalmente ocurrió en los primeros días del año. Con ese paso cumplido, ahora, la fiscal de la UFI Genérica, Daniela Pringles, solicitó que Cellone sea sobreseído, planteo que deberá tener el OK de un juez en una audiencia que ya fue solicitada.

Autoridades de ACIIM denunciaron daños en las oficinas ocupadas por el Casleo.

 

La denuncia contra el director del Casleo se presentó a fines de agosto y trascendió a principios de septiembre del año pasado, cuando las autoridades de ACIIM indicaron que el investigador, junto con otras personas, “desmanteló oficinas, desprendiendo cables, desarmando puertas y hasta intentando llevarse los tanques de agua” del edificio. El inmueble es el que está ubicado sobre Avenida España y Circunvalación y que, a través de un acuerdo, el Casleo había estado ocupando de manera gratuita desde junio de 1990. El convenio firmado oportunamente indicaba que la entidad científica podía ocupar el edificio sin pagar alquiler a cambio de mantener las oficinas en condiciones y, al momento de rescindir el contrato, regresarlas tal como estaban, más las mejoras que se hubieran hecho con el tiempo. A mediados del año pasado, el Complejo Astronómico El Leoncito, uno de los más importantes del país y reconocido internacionalmente por sus investigaciones espaciales, decidió cambiar de domicilio hacia un inmueble ubicado en Santa Lucía, pero al hacerlo, según ACIIM, produjeron daños en las oficinas e intentaron llevarse elementos que no les correspondían.

Te puede interesar: "Denunciaron al director del Casleo por “desmantelar” una oficina que la entidad ocupó gratis durante 24 años"

El sistema acusatorio permite, para algunos casos, que las partes puedan llegar a un acuerdo y, de esa manera, evitar una investigación penal, un juicio y una condena. Bajo ese mecanismo es que Cellone ofreció una conciliación, planteo que fue aceptado por las autoridades de ACIIM. Si bien la causa perfilaba para que se le dé cierre entre noviembre y diciembre, hubo demoras, las que obligaron a Fiscalía a tomar la decisión de formalizar una investigación penal preparatoria contra Cellone e imputarle el delito de daño. La audiencia se previó para el 30 de diciembre y fue ese día, frente al juez, que finalmente se presentó el acuerdo de conciliación el que fue homologado. Lo único que restaba era que Cellone cumpliera con lo prometido y devolviera las oficinas en condiciones, lo que finalmente sucedió el pasado 5 de enero.

También podés leer: "Para zafar de la causa penal, Cellone prometió devolver en condiciones la oficina que el Casleo ocupó gratis por 24 años"

Según el Ministerio Público “cumplido el acuerdo oportunamente homologado, surge como justa consecuencia la extinción de la acción penal a favor del imputado” por lo que solicitó “su sobreseimiento total y definitivo, toda vez que se ha dado cumplimiento a las condiciones impuestas en el acuerdo de conciliación en fecha 30 de diciembre de 2025”.

Fuentes oficiales confirmaron que la fiscal Daniela Pringles hizo ese pedido el 18 de febrero y las partes fueron notificadas los primeros días de esta semana. Así, según explicaron las fuentes consultadas, lo único que debe ocurrir es que se fije una audiencia para que un juez de Garantías dicte el sobreseimiento “total y definitivo” de Cellone.  

Te puede interesar