EN SU DISCURSO
Milei anticipó reformas institucionales, económicas y comerciales a largo plazo
El presidente de Argentina, Javier Milei, adelantó durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso un ambicioso paquete de reformas estructurales orientadas a transformar el marco jurídico, económico y productivo del país en el largo plazo.
El mandatario sostuvo que el éxito de los programas de estabilización se mide en períodos relativamente breves, pero remarcó que las políticas de Estado necesarias para el desarrollo requieren décadas.
En ese sentido, planteó la necesidad de “volver a abrazar la moral como política de Estado” y recuperar valores que, según afirmó, hicieron grande al país a fines del siglo XIX. Milei aseguró que el Gobierno dedicará el año a revisar la organización institucional vigente y a diseñar una nueva estructura para los próximos cincuenta años.
Según explicó, el objetivo es reemplazar consensos políticos que —a su criterio— condujeron al deterioro económico y social. En ese marco, anunció reformas al Código Civil y Comercial y al Código Procesal Civil y Comercial, además de un paquete de leyes destinadas a fortalecer la protección de la propiedad privada, que definió como “la piedra angular de la economía”.
El Presidente también adelantó la presentación de un proyecto para eliminar regulaciones que, según el Ejecutivo, frenan la inversión y la actividad productiva.
La iniciativa buscará facilitar el desarrollo de sectores actualmente deprimidos y promover la generación de empleo. Asimismo, confirmó que el Gobierno avanzará en una reforma del sistema tributario, aunque no brindó detalles sobre su alcance ni plazos de implementación.
En materia de comercio exterior, Milei reafirmó la intención de profundizar la apertura económica y negociar acuerdos comerciales. Mencionó específicamente la posibilidad de un entendimiento con Estados Unidos y el fortalecimiento de vínculos con la Unión Europea.
También anunció una futura reforma del Código Aduanero para adaptarlo a lo que definió como “nuevos desafíos” del comercio global y reiteró la intención de integrar al país a tratados internacionales que permitan ampliar su inserción en los mercados mundiales.
Según el mandatario, el objetivo final es que Argentina recupere relevancia en el escenario económico internacional y consolide un marco estable para el desarrollo sostenido.