DATOS
Alquileres en San Juan: la demanda cayó un 5% en el primer trimestre de 2026 a comparación del 2025
El sector inmobiliario de San Juan alertó por la situación que les toca atravesar en el inicio del 2026. Según Mauricio Turell, especialista en propiedades de la provincia, indicó que hay caída en la demanda, alrededor de un 5% a comparación del 2025, y aumento de la morosidad en el primer trimestre del año. “Vemos que ha disminuido la actitud, la intención del alquiler, en promedio un 5% respecto al 2025 en el primer trimestre del año”, señaló en diálogo con 0264 Noticias.
Uno de los puntos que más preocupa es el incremento de los atrasos en los pagos. “Hay mucha morosidad en el pago de servicios, prácticamente OSSE y municipalidad. Hoy por hoy, tres boletas de OSSE pueden representar cerca de 100 mil pesos”, detalló.
Lee también: El músico Emi Voiro sufrió una complicación tras una operación y piden cadenas de oración
Además, agregó que esta situación también se traslada al cumplimiento del alquiler: “Muchos están terminando de pagar dentro del mes, cuando antes lo hacían el 10 o el 15”.
Según explicó, este cambio en los hábitos de pago se da tanto en viviendas como en locales comerciales, sin distinción de ubicación. “Muchos locales comerciales están terminando de pagar el alquiler dentro del mes”, indicó.
En cuanto a los valores, Turell remarcó que el precio se convirtió en el principal condicionante a la hora de alquilar: “La toma del alquiler está definida por el precio. Muchas veces se van más lejos de donde trabajan, pero apuntan a lo que el bolsillo puede sostener”.
Esta situación impacta directamente en las decisiones habitacionales. “Si estaban en un tres dormitorios, pasan a dos, de dos a uno y el que no puede más vuelve a vivir con la familia”, afirmó.
El segmento joven es uno de los más afectados por el contexto económico. “Los jóvenes que eran los que se movían en este sector hoy no los encontramos”, sostuvo, marcando un cambio significativo en la dinámica del mercado.
Lee también: Tristeza en Casa Cuna por la muerte de una colaboradora
Por último, destacó el peso creciente de los servicios en el costo total de alquilar: “Entre todo, cuando querés acordar, tenés un costo de entre 200 y 250 mil pesos en servicios, que se suman al alquiler”.