2026-03-31

PANORAMA

Sin estadísticas oficiales, autoridades de Educación aseguran que bajaron los casos de bullying en San Juan

Luego del resonante caso del alumno en Santa Fe que asesinó a otro e hirió a varios más con una escopeta, el director de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios afirmó que hubo una reducción en los casos que abordan.

El lunes por la mañana el país se conmovió con el asesinato en un colegio de San Cristonal, provincia de Santa Fe, de un alumno de 13 años por parte de otro estudiante del establecimiento escolar, apenas dos años mayor que al víctima. El caso tuvo una repercusión enorme como era de esperarse, y 0264 Noticias consultó en San Juan al encargado de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación, Luis Lucero, quien brindó un panorama actual de las situaciones conflictivas que se dan en las escuelas.

"Si bien no tenemos estadísticas o números oficiales, notamos con las autoridades que hay situaciones que se han reducido de manera significativa y en otras se mantiene, pero en línea general ha caido. Debemos entender que para ello, se vienen realizando distintos programas, año tras año, buscando que el alumno y su entorno familiar tengan acceso a las herramientas para una mejor convivencia", destacó el funcionario que está al frente de la cartera desde el 2023.

Respecto al caso del bullying en particular, el cual tendría de acuerdo a versiones periodísticas una fuerte influencia en el caso de Santa Fe mencionado, Lucero destacó que "se trabaja en forma conjunto desde el lado del acosado y también de aquel que ejerce el acoso. Porque hay que entender que todo pasa por un tema de autoestima, donde la violencia es el camino que toma el acosador para valorarse más. Y en el caso de la víctima, es quien por su falta de autoestima, no puede valerse ante esa agresión. Entonces, lo que se hace es trabajarlo desde los dos planos".

Respecto a una situación como la de Santa Fe, Lucero afirmó que "en la provincia hemos tenido casos donde los profesionales tomaron intervención, pero hasta el momento, en ningún caso de una magnitud como la de este caso".

Consultado sobre el cuerpo de profesionales con que se manejan los gabinetes, resaltó que son 270, entre profesionales como psicológos, kinesiólogos, psicopedagodos, entre otros.

En ese sentido, subrayó que los padres o tutores que consideren que un menor transita en la escuela un cuadro de situación complejo, se pueden acercar al Centro Cívico, al sector donde se ubica la dependenica que conduce Lucero para poner en conocimiento a las autoridades del caso. "La comunicación debe ser el medio para ayudar a los alumnos, sobre todo en el caso de los adolescentes, a expresar sus emociones actuales y aquellas cosas que puedan estarlo molestanto o haciéndola pasar mal. Siempre con diálogo se puede llegar a un mejor tratamiento de un caso de esta índole", cerró el funcionario.

Te puede interesar