INFORME DE GESTIÓN
Adorni rinde cuentas ante el Congreso el miércoles: más de 6 horas de debate y el foco puesto en su patrimonio
El Gobierno nacional ya tiene todo listo para lo que será una jornada maratónica en el Congreso. El próximo miércoles, a partir de las 10 de la mañana, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ingresará al recinto de la Cámara de Diputados para brindar su primer informe de gestión, en un clima que promete ser de alta tensión política.
La presentación no será sencilla: Adorni llega con un récord de 4.800 preguntas enviadas por los 257 legisladores y bajo la sombra de una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito, que se convertirá en el centro de los cuestionamientos opositores.
El formato de la sesión prevé una exposición inicial del funcionario y luego rondas de preguntas por bloques. En la segunda tanda, donde ganan protagonismo los bloques ligados a las provincias como Innovación Federal, el PRO y la UCR.
Allí, los diputados nacionales tendrán la oportunidad de interpelar al jefe de Gabinete sobre el rumbo de la economía y las obras para la provincia, en un segmento que durará aproximadamente 50 minutos antes de las respuestas del ministro.
Estrategias cruzadas: el "contraataque" y el control de daños
Desde la Casa Rosada, la consigna es clara: salir lo menos afectados posible. Según trascendió, Adorni baraja dos opciones ante las preguntas sobre su patrimonio: el silencio, bajo la frase “hay una causa judicial en proceso”, o el contraataque directo. Para esto último, el Ejecutivo solicitó a cada ministerio información sensible sobre la gestión del kirchnerismo, incluyendo el manejo de planes sociales y deudas.
Por el lado de la oposición, el objetivo es evitar que la sesión "se pudra" y el funcionario opte por retirarse, una táctica similar a la empleada por Guillermo Francos en el pasado. La estrategia opositora consistirá en "dosificar" los cuestionamientos: un 70% enfocado en economía y gestión, y un 30% reservado exclusivamente para indagar sobre el origen de los bienes del jefe de Gabinete.
Se estima que la sesión se extienda por más de seis horas, siempre y cuando no ocurran incidentes que fuercen un levantamiento anticipado del debate.