2026-05-05

SALUD Y CONSUMO

Vapers bajo la lupa: un especialista sanjuanino advirtió sobre las consecuencias del consumo en adolescentes

El doctor Andrés Manini, especialista en tratamiento de terapias para dejar de fumar y aseguró que los jóvenes son los mayores consumidores

El lunes, mediante el Boletín Oficial dieron a conocer sobre la resolución 549/2026 que cambia las reglas para los usuarios de nicotina en el país. De este modo, crearon un marco de regulación entorno a vapeadores, tabaco calentado y bolsitas de nicotina. Con la nueva medida, el Gobierno estará dotado de herramientas concretas para controlar, fiscalizar y sancionar la venta irregular de estos productos, ya que hasta el momento estaban fuera del marco formal, sin pago de impuesto y sin medidas que garanticen su calidad. Sin embargo, esta novedad pone sobre la mesa temas ligados al consumo de vapers en el sector de jóvenes y los efectos que trae el producto en la salud.

 “En realidad cualquier tipo de consumo de nicotina, derivados del tabaco, no va a ser algo beneficioso para la salud bajo ningún aspecto”, apuntó doctor Andrés Manini, especialista en tratamiento de terapias para dejar de fumar en diálogo con 0264 Noticias.

 Manini, añadió que muchos jóvenes lo consumen por un tema de moda. “Los chicos lo usan porque es muy atractivo, tiene colores atractivos, formas atractivas, el tamaño es bastante pequeño respecto a cualquier otro como había antes estos cigarrillos electrónicos”, mencionó.  

Lee también: El Gobierno habilitó y reguló la venta de vapeadores y bolsitas de nicotina

El especialista señaló que el consumo entre los jóvenes, incluso menores es “una cuestión de pertenencia grupal”. Entonces, para el especialista “uno lo tiene, el resto también. Pasa con los teléfonos, con las zapatillas y ellos piensan por ahí que es como tener un iPhone nuevo y que los amigos tengan lo mismo”. El doctor, aseveró que es un aparato que se masificó y no tienen en cuenta “la gran posibilidad de que esos tóxicos que están inhalando y llevándolo a los dos pulmones y a las tráqueas y las arterias, que pueden ser perjudiciales el día de mañana”.  También apuntó a que quizás a edad temprana no ven los problemas, pero a la larga, como sucede con el tabaco, hay consecuencias graves, aunque otro factor esta ligado a quienes proporcionan el elemento. 

Los efectos

Sobre los efectos, detalló que “comparándolo con un cigarrillo común, un habanero o con el tabaco armado, tenemos una distancia de décadas de estudios y ya sabemos los efectos que producen el organismo”. Por el momento no hay nada certero, aunque precisó que serían similares ya que producen patologías cardiovasculares.  En este punto, dijo “ estamos metiendo al organismo diversos químicos, plásticos, elementos totalmente fuera de la posibilidad de ser algo comestible o algo que podamos respirar normalmente”.

Un vaper, vapeador o cigarrillo electrónico es un dispositivo alimentado por baterías que calienta un líquido para crear un aerosol (vapor) que el usuario inhala, simulando el acto de fumar. Generalmente contiene nicotina, saborizantes y otros químicos

“Todo eso ingresa al organismo y se va pegando en las arterias, en los pulmones y estas arterias va llevándolo a los riñones, al cerebro, al corazón. Y claro que puede producir efectos muy similares a los que produce el cigarrillo, ya que, al tapar alguna arteria, puede producir este infarto de algún un sector del organismo, entre ellos el corazón y el cerebro por obstrucción de del paso de oxígeno”, informó.

El especialista añadió que no es algo inmediato, pero los factores aparecen luego y ellos están asociados a cánceres, “sobre todo a nivel pulmonar por el depósito de estos plásticos”, dijo Manini.

“Hay una enfermedad que se llama EVALI (E-cigarette or Vaping product use Associated Lung Injury) que es el daño en los pulmones por el consumo de estos vapeadores o cigarrillos electrónicos, porque se depositan estos químicos en los alveolos pulmonares que pueden producir una neumonía química y es de muy difícil este tratamiento”, señaló el especialista y sumó que no están exentos los accidentes  ya que al tener baterias pueden explotar en la zona genital (por lugar de guardado) o en la cara.

La adicción y la medida

Al consultarle si produce adicción, Manini advirtió: “Sí, porque la mayoría, sino todos estos productos tienen nicotina y lo que produce la adicción es el cigarrillo y en estos vapeadores es igual”.

Sobre la reglamentación mencionó que la medida ha salido todo de la noche a la mañana y no fueron citados o consultados a quienes son parte de las asociaciones científicas como la Unión Antitabáquica Argentina, la Asociación Argentina de Tabacología, Sociedad de Pediatría, Medicina y Familia, etcétera.

“Sabemos que va al fracaso, ha ido al fracaso en todo el mundo porque es un gran negocio de las tabacaleras que ven disminuidas sus ventas en todo el mundo”, aseveró. Es así como señaló que el consumo de tabaco bajo considerablemente y por esto las tabacaleras recurren a otras estrategias para seguir en el mercado.

Temas de esta nota
Te puede interesar