2026-06-13

PANORAMA

Se perdieron más de 41 mil empleos registrados en un año y preocupa la caída del trabajo formal

Un informe oficial reveló que el empleo registrado volvió a retroceder en marzo. El sector privado fue el más afectado, mientras que San Juan aparece entre las pocas provincias que lograron aumentar la cantidad de trabajadores formales.

Según datos difundidos por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en marzo de 2026 se registraron 12,83 millones de trabajadores formales en todo el país, una cifra que representa la pérdida de 40.900 puestos de trabajo en comparación con el mismo mes del año anterior.

La caída equivale a un retroceso interanual del 0,3% y estuvo impulsada principalmente por la disminución del empleo asalariado privado, uno de los indicadores más observados para medir la evolución de la actividad económica.

El informe oficial también marcó una baja del 0,2% respecto de febrero, con retrocesos en prácticamente todas las modalidades de empleo registrado. En total, el empleo asalariado registró una caída del 1,2% interanual, lo que significó la pérdida de 116.500 trabajadores.

Dentro de ese universo, el sector privado fue el más golpeado, con 96.600 empleos menos que un año atrás. También se registraron bajas en el empleo público, con 18.200 puestos menos, y en el trabajo en casas particulares. Por el contrario, el trabajo independiente mostró una evolución positiva. La cantidad de monotributistas y trabajadores por cuenta propia aumentó un 2,7% interanual, incorporando más de 75.000 personas al sistema.

Los datos oficiales señalan que el empleo privado formal mantiene una tendencia descendente desde septiembre de 2023. Aunque hubo una leve recuperación durante los últimos meses de 2024, la creación de puestos de trabajo volvió a frenarse durante 2025 y profundizó su retroceso en los primeros meses de este año.

Al analizar los distintos sectores de la economía, las mayores caídas se observaron en la industria manufacturera, el comercio, el transporte y la intermediación financiera. En cambio, actividades como la minería, la pesca y el sector agropecuario registraron leves incrementos en la cantidad de trabajadores.

En medio de este panorama nacional, San Juan aparece como una de las excepciones. La provincia registró un crecimiento mensual del 0,3% en el empleo privado formal y una suba interanual del 2,2%, ubicándose entre las jurisdicciones con mejor desempeño del país junto a Neuquén, Río Negro y La Rioja.

Los números reflejan un escenario de contrastes: mientras la economía continúa enfrentando dificultades para recuperar empleo formal a nivel nacional, algunas provincias logran sostener una evolución positiva en determinados sectores productivos. 

Te puede interesar