VIOLENCIA
Perros asesinados, condenas y causas abiertas: los casos de maltrato animal que conmovieron a San Juan en el último año
La reciente detención de un hombre en 25 de Mayo, acusado de matar al perro de un vecino, volvió a encender las alarmas sobre los reiterados casos de maltrato animal que se han registrado en San Juan durante el último año. Muchos casos llegaron a la Justicia y esperan por una sentencia.
La causa que derivó en la detención tuvo su origen el pasado 30 de mayo de 2026, cuando el propietario de un perro llamado "Firulais" se presentó en una dependencia policial para denunciar que había encontrado sin vida a su mascota. Según consta en la investigación, el animal, un mestizo de tamaño mediano y pelaje beige, habría sido víctima de un ataque intencional, situación que motivó la intervención judicial y el avance de la causa.
Sin embargo, este no fue el único hecho de características similares ocurrido en las últimas semanas. Durante junio, otro episodio de extrema violencia conmocionó a los vecinos del barrio Aramburu, en Rivadavia.
Lee también: Alarma en Caucete por la muerte de perros tras consumir carne con vidrio molido
El hecho ocurrió cerca de las 15:45 horas, cuando un hombre de 35 años, realizaba una caminata junto a su perro. En ese momento, una jauría que se encontraba suelta en la vía pública y que pertenecería a un vecino se abalanzó sobre la mascota, generando una feroz pelea entre los animales.
De acuerdo con la denuncia, el propietario de los perros, identificado como Enzo, salió de su vivienda y, lejos de intentar separar a los animales, tomó un arma blanca y atacó directamente al perro. La puñalada resultó letal y el animal murió pocos minutos después en plena vía pública.
Tras la agresión, el acusado se refugió en su vivienda mientras personal policial y funcionarios de la UFI Genérica realizaban las primeras medidas investigativas. Según indicaron fuentes judiciales a 0264Noticias, en aquella oportunidad se solicitó la detención del sospechoso, aunque el pedido fue rechazado por el juez de Garantías. En cambio, se dispusieron medidas de protección para el denunciante y el secuestro del elemento utilizado en el hecho.
Lee también: Una mujer deberá pagar $200 mil a otra por la mordida de su perro en Rivadavia
Otro de los casos que generó fuerte repercusión ocurrió el pasado 4 de abril en Chimbas. José Manuel Escalante fue condenado a dos años de prisión luego de admitir haber matado a patadas a un perro llamado "Black".
Según la investigación, el hombre atacó brutalmente al animal en una vereda del Lote Hogar 11, provocándole lesiones que derivaron en su muerte. Posteriormente mantuvo una discusión con el propietario de la mascota, a quien insultó y amenazó de muerte con un cuchillo tipo carnicero de aproximadamente 40 centímetros. La intervención de vecinos y un llamado al 911 permitieron que la Policía llegara al lugar y procediera a su detención.
A estos hechos se suma una causa que actualmente se encamina hacia juicio oral y que tuvo como escenario el departamento Santa Lucía. El imputado es un médico acusado de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego contra tres menores de edad.
Lee también: Le secuestraron el celular por una causa de abuso contra su pareja y hallaron videos sexuales con su perro
El conflicto se originó en septiembre de 2025, cuando los adolescentes, de entre 15 y 16 años, habrían utilizado un aire comprimido para dispararle al perro del profesional, provocándole heridas que derivaron en su muerte.
De acuerdo con la acusación fiscal, tras enterarse de lo sucedido, el médico tomó una pistola Glock calibre 9 milímetros y se dirigió hasta la vivienda de los menores, donde habría amenazado a los jóvenes e incluso apoyado el arma en el pecho de uno de ellos.
La defensa sostuvo que actuó en legítima defensa de su familia y su patrimonio, argumento que fue rechazado por la Justicia. Recientemente, el juez Javier Figuerola desestimó un pedido de sobreseimiento presentado por los abogados del cirujano, por lo que la causa avanza hacia la instancia de juicio.
Estos episodios reflejan una problemática que continúa generando preocupación en la provincia. Mientras la Justicia avanza en las distintas investigaciones, los casos vuelven a poner sobre la mesa el debate sobre el maltrato animal.