2026-07-28

Investigación

Allanaron cuatro domicilios y secuestraron ropa apócrifa con la marca Ansilta

Los operativos fueron realizados por la Policía Federal Argentina en Chimbas, Santa Lucía y otros puntos del Gran San Juan. La investigación apunta a una presunta red dedicada a la fabricación y comercialización de indumentaria falsificada producida en talleres clandestinos.

La Policía Federal Argentina (PFA) realizó cuatro allanamientos simultáneos en distintos puntos del Gran San Juan, en el marco de una investigación por la presunta fabricación y comercialización ilegal de prendas de vestir falsificadas con la marca Ansilta.

Los procedimientos se llevaron a cabo en los departamentos de Santa Lucía y Chimbas, además de otros puntos estratégicos de la provincia, por disposición de la Fiscalía Federal, que investiga una posible red de producción y distribución de indumentaria apócrifa.

Durante los operativos, los efectivos secuestraron alrededor de 120 prendas de vestir, entre camperas, pantalones y remeras, que exhibían las etiquetas y el logotipo de la reconocida empresa sanjuanina, aunque, según la investigación, no habían sido confeccionadas por la firma y eran de origen falsificado.

Lee también: Con el engaño de ser 'empleado bancario', un sujeto estafó a una mujer de Caucete con una transferencia por medio millón de pesos

La causa se inició luego de que representantes de Ansilta detectaran que productos no originales eran ofrecidos a la venta utilizando la identidad comercial de la empresa. A partir de esa denuncia, la Justicia Federal ordenó una serie de medidas para reunir pruebas sobre la presunta maniobra delictiva.

La principal hipótesis de los investigadores sostiene que la indumentaria era confeccionada en talleres clandestinos y posteriormente distribuida en distintos comercios de la provincia, donde era comercializada como si se tratara de productos originales.

Además de las prendas halladas en exhibición, los efectivos secuestraron documentación comercial considerada de interés para la causa. Según trascendió, esos registros indicarían que al menos un centenar de prendas ya habían sido vendidas al público, lo que permitirá avanzar en la reconstrucción del circuito de comercialización.

Los allanamientos se concretaron en dos domicilios del departamento Santa Lucía, mientras que los restantes se concretaron en un domicilio ubicado sobre calle 25 de Mayo, a unos 300 metros al este de calle Salta, y un local comercial de la zona conocida como "El Mercadillo", sobre calle España, antes de llegar a avenida Libertador General San Martín y a pocos metros del Centro Cívico.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que las prendas presentaban un nivel de confección y materiales de aparente buena calidad, lo que dificultaba diferenciarlas de los productos originales a simple vista. No obstante, la empresa logró detectar irregularidades en los canales de comercialización, lo que motivó la denuncia que dio origen a la causa.

Todo el material secuestrado quedó a disposición de la Justicia Federal, que continuará con la investigación para determinar la responsabilidad de los involucrados y establecer el alcance de la presunta red dedicada a la fabricación y distribución de ropa falsificada en San Juan.

Te puede interesar