2026-07-31

ESTE LUNES

UDA analizará la modalidad de adhesión y AMET ya confirmó que se suma al paro nacional docente

Mientras UDAP ya había confirmado su participación en la medida convocada por CTERA, AMET anunció su adhesión al paro nacional del lunes 3 de agosto.

El paro nacional docente convocado para el próximo lunes 3 de agosto tendrá adhesión en San Juan. A la participación ya confirmada por UDAP se sumó AMET, mientras que UDA definirá en las próximas horas la modalidad con la que acompañará el plan de lucha impulsado por los gremios docentes nacionales. 

En el caso de AMET, el gremio difundió un comunicado en el que confirmó su adhesión a la jornada de protesta de 24 horas y al plan de lucha nacional. La medida se enmarca en la convocatoria realizada por las organizaciones docentes nucleadas en la CGT.

Lee también: Después de acordar un aumento salarial, UDAP adhirió al paro docente nacional del lunes

Los reclamos incluyen el rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa, un mayor financiamiento para salarios y condiciones de trabajo, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de los demás fondos educativos eliminados por Nación, además de la recuperación de los recursos destinados a la educación técnica.

Por su parte, UDA informó que el lunes, a las 14, la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT junto con los gremios docentes que integran la central obrera anunciarán oficialmente el plan de lucha que se desarrollará durante agosto. No obstante, desde la conducción sanjuanina señalaron que aún resta definir la modalidad de adhesión en la provincia, decisión que será comunicada en las próximas horas.

UDAP ya había confirmado su participación

Días atrás, UDAP anunció que adherirá al paro nacional convocado por CTERA en reclamo de la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del FONID y otros fondos educativos, además de exigir mayor financiamiento para el sistema y rechazar distintas políticas impulsadas por el Gobierno nacional.

De esta manera, dos de los tres gremios docentes con representación en San Juan ya confirmaron su adhesión al paro nacional del lunes, mientras que solo resta la definición de UDA sobre cómo llevará adelante la medida en la provincia.

Temas de esta nota
Te puede interesar