2026-08-13

SEGÚN CONSULTORAS

El Indec difundirá esta tarde la inflación de julio: podría quedar por encima del 2% después de tres meses de desaceleración

Las consultoras privadas anticiparon una variación de entre 1,8% y 2,4% y advertieron una posible interrupción en la tendencia de desaceleración de los precios registrada durante los meses anteriores.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este jueves el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a julio, en medio de una expectativa marcada por las distintas proyecciones privadas.

Las estimaciones de las consultoras ubican la inflación del mes entre el 1,8% y el 2,4%. De confirmarse los pronósticos que superan el 1,9% de junio, el dato marcará un freno a la desaceleración que se viene registrando en los últimos meses.

El resultado de junio había sido el menor nivel de inflación desde agosto de 2025. Antes de ese registro, la inflación había alcanzado un pico del 3,4% en marzo y luego había mostrado una tendencia descendente durante los tres meses siguientes.

Una de las referencias que llevó a varias consultoras a revisar sus cálculos fue el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires, que registró una inflación del 2,9% en julio. Sin embargo, la medición porteña no funciona como un reflejo exacto del indicador nacional, ya que desde 2022 le asigna una mayor ponderación a los servicios.

Analytica es una de las consultoras que modificó su estimación. Inicialmente había calculado una inflación del 1,9% para julio, pero después del dato de CABA elevó su pronóstico al 2,2%. Para agosto, en tanto, proyecta una inflación del 1,8%.

LCG también anticipa una aceleración y estima que la inflación nacional llega al 2,4% durante julio. La consultora considera que el dato de la Ciudad de Buenos Aires es una señal de que el índice nacional vuelve a ubicarse por encima del 2%.

Libertad y Progreso, por su parte, proyecta una inflación del 2,1% para julio, mientras que C&T mantiene una estimación del 1,9%, en línea con el registro de junio.

De acuerdo con C&T, durante julio la inflación núcleo y los precios estacionales muestran una variación algo mayor que en junio, mientras que los precios regulados presentan una moderación. Los alimentos y bebidas, en tanto, registran una suba inferior al promedio, con una incidencia favorable de la baja en el precio de las frutas.

La estimación más baja corresponde a Orlando J. Ferreres & Asociados, que calcula una inflación del 1,8% para julio. Además, la consultora proyecta una inflación acumulada del 30,9% para todo 2026.

Eco Go también ajustó su pronóstico y lo llevó al 2,1%. La consultora relevó durante la cuarta semana de julio una suba del 0,5% en alimentos y detectó estabilidad en los rubros estacionales, junto con una baja en indumentaria vinculada a las liquidaciones de temporada.

Antes de conocerse el dato de CABA, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central ubicaba la inflación de julio en torno al 2%. El mismo informe proyectaba una inflación anual del 22,3% para el próximo año.

El dato oficial del Indec permitirá determinar si la inflación mantiene la tendencia descendente de los últimos meses o si julio marca una interrupción en esa dinámica.

Te puede interesar