ACTUALIZACIÓN
La investigación por la muerte del niño de 6 años sumó nuevos datos y su madre sigue detenida
El nene de seis años fue encontrado muerto durante el jueves en una vivienda del barrio Reyes de San Justo, en Santa Fe. La Justicia investigaba las circunstancias de su muerte y había detenido preventivamente a su madre, de 22 años.
La noche anterior, Izán había cenado en la casa de su abuelo, había jugado y se había reído con normalidad. El pequeño además había comentado que no quería levantarse temprano para ir a la escuela porque estaba lloviendo. Según contó su abuelo, el chico tenía un certificado médico porque atravesaba un cuadro de resfrío, con tos, mocos y fiebre.
Durante la madrugada, cerca de las 3, un vecino de la familia había escuchado que el nene se quejaba durante aproximadamente media hora. El hombre aseguró que le avisó al abuelo y que se trataba de la primera vez que escuchaba al menor en esas condiciones.
A las 6:40, cuando el abuelo se despertó para ir a trabajar, recibió el mensaje del vecino. En ese momento, la familia consideró que los quejidos podían estar relacionados con el cuadro febril que atravesaba el chico.
Horas después, la preocupación aumentó porque la madre y el nene no concurrieron a almorzar con la familia y tampoco respondían los mensajes. La esposa del abuelo se acercó hasta la vivienda, pero nadie respondió a los llamados.
El abuelo también había llegado al domicilio y, después de llamar y golpear varias veces la puerta sin obtener respuesta, logró ngresar por la fuerza. Allí encontró a la madre acostada y, al iluminar con el celular, descubrió al pequeño boca abajo y cubierto con un almohadón.
Tras el llamado al 911, efectivos policiales habían llegaron a la vivienda ubicada sobre Sylvestre Begnis, entre Pedro Millán y la cortada 27. En el lugar trabajaban agentes de la Policía de Investigaciones y especialistas de Criminalística, quienes habían levantado huellas y otros elementos de interés para la causa.
La autopsia determinó que murió por asfixia
La autopsia realizada en la morgue judicial de Santa Fe estableció de manera preliminar que Izán había muerto por asfixia. Los investigadores todavía aguardan los resultados de los estudios bioquímicos y anatomopatológicos para completar las conclusiones.
Entre las hipótesis que se manejó figuraban un posible ahorcamiento o ahogamiento, aunque todavía no se determinó el mecanismo concreto que provocó la muerte.
Otro elemento que quedó bajo análisis eran los cabellos encontrados en las manos del niño. Los peritos buscan establecer su origen y determinar si podían estar relacionados con un posible forcejeo.
La madre quedó detenida
La madre del pequeño, identificada por sus iniciales R.M., tiene 22 años y quedó detenida por orden de la Justicia. El fiscal regional Jorge Nessier señaló que, de acuerdo con las primeras actuaciones, la responsabilidad del hecho parecía recaer sobre la mujer.
Sin embargo, la Fiscalía no descartó la posible participación de otra persona. La investigación también incluyó el análisis de cámaras de seguridad, testimonios de vecinos y familiares y distintos elementos encontrados dentro de la vivienda. La mujer no registra antecedentes penales, según el relevamiento realizado por la Fiscalía en comisarías y organismos judiciales.
La causa quedó bajo la intervención de la fiscal de San Justo, Daniela Montegrosso, y de la fiscal María Laura Urquiza, de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de Santa Fe. Además, los investigadores habían secuestrado celulares y otros dispositivos electrónicos para realizar peritajes y reconstruir las comunicaciones y movimientos registrados durante las últimas horas.
La detenida había sido trasladada a la ciudad de Santa Fe para recibir asistencia psicológica y psiquiátrica. Una vez que los profesionales determinaran que se encontraba en condiciones, se realizaría la audiencia imputativa, en la que la Fiscalía formalizaría la acusación. Mientras tanto, los investigadores continuaban reuniendo pruebas y analizaban si sería necesario solicitar una extensión del plazo de detención. La audiencia todavía no tenía fecha definida.
Los restos de Izán habían sido velados durante el jueves y posteriormente trasladados al Cementerio Municipal de San Justo, donde había sido sepultado después de un oficio religioso. La investigación continuaba para reconstruir las últimas horas del niño y determinar qué había ocurrido dentro de la vivienda antes de su muerte.