ESTE LUNES
Condenaron a 8 años de prisión efectiva al hombre que abusó de su prima y la embarazó en Santa Lucía
Durante la audiencia, la defensa del acusado, a cargo de Filomena Noriega, y el Ministerio Público Fiscal, representado por Mario Panetta, presentaron un acuerdo de juicio abreviado que terminó con una condena de 8 años de prisión efectiva para el hombre acusado de abusar sexualmente de su prima y embarazarla.
El hecho por el que fue condenado ocurrió el 25 de enero en Alto de Sierra, Santa Lucía. La víctima, una joven de 18 años, denunció posteriormente haber sido abusada por un familiar. Como consecuencia de la agresión, quedó embarazada y luego se le practicó una interrupción legal del embarazo. A.D.B. llegó detenido a la audiencia de este lunes, luego de permanecer privado de su libertad desde abril, cuando fue detenido y formalizado en el marco de la investigación.
Lee también: El conductor que ebrio mató a una mujer en la Villa San Damián no es el propietario de la camioneta y sostuvo que se quedó sin frenos
La investigación se inició en abril, cuando la joven se presentó en el Hospital Rawson por molestias que inicialmente atribuía a un cuadro de gastritis. Sin embargo, durante los estudios médicos los profesionales detectaron que cursaba un embarazo. A partir de ese momento se activaron los protocolos correspondientes y, en el marco de la legislación vigente, la joven accedió a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), contemplada para casos de violación.
Uno de los elementos centrales que complicó la situación procesal de A.D.B. fue el estudio genético realizado por el Complejo Forense. Los peritos analizaron muestras del acusado, de la denunciante y del material biológico obtenido luego de la ILE. Los resultados determinaron compatibilidad de paternidad, una evidencia que fortaleció la hipótesis planteada por la Fiscalía durante la investigación.
Lee también: Los acusados de Global Market ofrecieron un fideicomiso de 15 años y una parte de la defensa de los damnificados exigió “una propuesta seria”
Tras la denuncia, A.D.B. fue detenido y formalizado. En una primera audiencia, el juez de Garantías le dictó dos meses de prisión preventiva mientras avanzaba la investigación. En junio, esa medida fue prorrogada por otros dos meses y el acusado continuó detenido. Con la investigación finalizada, la causa había sido elevada a juicio. El debate oral estaba previsto para comenzar este lunes y, antes de que se iniciara, las partes acordaron resolver el caso mediante un juicio abreviado.
De esta manera, la defensa y la Fiscalía acordaron una pena de 8 años de prisión efectiva, que fue impuesta al acusado en la audiencia realizada este lunes.