ENTREVISTA
Trump habló de las Malvinas y evitó respaldar al Reino Unido ante Argentina
Donald Trump volvió a generar repercusión internacional con sus declaraciones sobre la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido, esta vez al cuestionar la participación británica durante la guerra entre Washington e Irán. En una entrevista con la cadena GB News, el mandatario estadounidense también fue consultado sobre las Islas Malvinas y evitó confirmar si respaldaría a Londres ante un eventual reclamo de soberanía por parte de Argentina.
Trump recordó el conflicto bélico de 1982 y aseguró que siguió de cerca aquellos acontecimientos. Al referirse a la recuperación del archipiélago por parte del Reino Unido, destacó la actuación británica, aunque remarcó que se trata de un episodio ocurrido hace décadas y que existe una importante distancia temporal desde entonces.
Lee también: La ONU alertó que el fenómeno de El Niño durará hasta febrero y será “muy fuerte”
Las declaraciones del presidente estadounidense se conocieron horas antes del discurso que Javier Milei prepara sobre la cuestión Malvinas. El mandatario argentino hablará en cadena nacional este jueves a las 21 y, hasta el momento, el Gobierno mantuvo un fuerte hermetismo sobre el contenido del mensaje y sobre las novedades vinculadas con el reclamo argentino de soberanía.
Durante la entrevista, Trump lanzó duras críticas contra Londres por no haber brindado apoyo militar durante el conflicto con Irán. El presidente estadounidense sostuvo que el Reino Unido depende en buena medida del petróleo que circula por el estrecho de Ormuz y cuestionó que no haya enviado embarcaciones para colaborar con Washington cuando, según relató, solicitó asistencia a la OTAN y al entonces primer ministro británico Keir Starmer.
Consultado específicamente sobre si Estados Unidos apoyaría al Reino Unido ante una eventual disputa por las Malvinas, Trump no dio una respuesta concreta. En cambio, recordó la guerra de 1982 y señaló que los británicos “se condujeron muy bien” durante el conflicto. También hizo referencia a la distancia geográfica entre ambos países y evitó asumir un compromiso explícito sobre un eventual escenario futuro.
Desde Londres, la ministra laborista Anna Turley reafirmó la postura histórica del Reino Unido y sostuvo que “las Malvinas son británicas y seguirán siendo británicas”. La respuesta llegó en medio de las repercusiones generadas por los dichos del mandatario estadounidense y a pocas horas del mensaje que Milei dará ante los argentinos.
Lee también: Especialistas analizan qué puede significar el giro de Trump sobre Malvinas y si EEUU podría cambiar su histórica postura
El Gobierno argentino, por su parte, mantiene el máximo hermetismo sobre el contenido de la cadena nacional. El mensaje fue coordinado con la Cancillería y la Secretaría de Inteligencia del Estado y, según trascendió, Milei mantuvo reuniones con funcionarios de ambas áreas para definir los detalles. También llamó la atención la visita de un empresario británico a la Casa Rosada, quien mantuvo un encuentro reservado.