2026-09-07

Tomá nota

Alerta por viento Zonda: advierten ráfagas de hasta 70 km/h en algunos departamentos sanjuaninos

La llegada del fenómeno está prevista para la tarde de este lunes.

La Dirección de Protección Civil emitió un Alerta Amarilla por viento Zonda para la tarde de este lunes 7 de septiembre. El fenómeno afectará principalmente sectores de precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h.

Según el organismo, se esperan vientos con velocidades de entre 30 y 50 km/h, aunque las ráfagas podrían superar puntualmente los 70 km/h. El ingreso del Zonda podría generar además una importante reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de muy baja humedad relativa.

Ante este escenario, Protección Civil recomendó extremar las precauciones, especialmente al momento de circular. Se solicita asegurar puertas y ventanas, retirar o sujetar objetos que puedan desprenderse y prestar atención a posibles ramas o cables caídos. En caso de conducir, se aconseja reducir la velocidad, mantener una distancia prudente entre vehículos y circular con las luces bajas encendidas.

También se pidió evitar permanecer debajo de árboles o cerca de elementos que puedan desprenderse de edificios, como carteles, marquesinas y toldos. Además, se recomienda contar con linternas cargadas ante eventuales cortes de energía.

Advierten por el riesgo de incendios

Protección Civil recordó que el Zonda aumenta el riesgo de incendios forestales debido a la sequedad y las altas temperaturas. Por eso, pidió evitar arrojar colillas, basura o encender fogatas en zonas de vegetación.

Además, recordó que la quema de hojas y basura está prohibida por ley y que quienes sean detectados provocando fuego pueden ser denunciados al 911. Ante la presencia de humo, se debe dar aviso inmediato a Bomberos.

Te puede interesar