2026-09-07

PREOCUPACIÓN

La helada del fin de semana golpeó a la mayoría de los departamentos sanjuaninos y dejó daños severos en la producción

Desde el Ministerio de Producción confirmaron el alcance del fenómeno, mientras continúa el relevamiento para determinar con precisión la magnitud de las pérdidas.

La helada que afectó a San Juan durante el fin de semana alcanzó a la mayoría de los departamentos de la provincia y generó daños en distintas zonas productivas. Desde el Ministerio de Producción confirmaron el alcance del fenómeno, mientras continúa el relevamiento para determinar con precisión la magnitud de las pérdidas.

En diálogo con 0264 Radio, que se emite en 107.3 FM y el canal de Youtube de este medio, el ingeniero agrónomo José “Catuco” Molina señaló que las consecuencias fueron especialmente importantes en zonas de Caucete, Sarmiento, San Martín y Angaco. “Lo que ha pasado ha sido tremendo”, sostuvo. 

Lee también: En medio del conflicto con los padres de los colegios preuniversitarios, docentes y no docentes vuelven al paro

Uno de los sectores más afectados es el vitivinícola, particularmente las variedades tempranas y aquellas destinadas a la producción de pasas. Molina explicó que el daño puede tener consecuencias que se extiendan más allá de la próxima cosecha.

No es un problema de esta temporada, es un problema de que ahora hay que esperar 16 meses a 17 meses para poder cosechar”, advirtió el especialista.

En ese sentido, explicó que después de la helada los productores deberán realizar nuevamente distintas labores durante el próximo año y, en algunos casos, esperar hasta enero de 2028 para volver a cosechar.

Hay variedades, como Superior y como Sultanina, que no tienen uva en la yema secundaria. Entonces se perdió. Esa que se quemó, cero porcentaje”, explicó.

El especialista también remarcó la intensidad del fenómeno y lo diferenció de otras heladas registradas en años anteriores. “Esta helada ha sido mucho más virulenta, en toda la provincia”, afirmó.

Por el momento, todavía no existen porcentajes definitivos de daño, ya que los productores y organismos oficiales deben esperar la evolución de los cultivos antes de realizar una evaluación final.

Lee también: Los dos hombres que se enfrentaron a hachazos en Santa Lucía recibieron el alta médica

Molina anticipó además que los productores realizarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Producción, debido al impacto que las pérdidas pueden tener sobre sus ingresos. “Esto impacta directamente en el flujo de fondos y en las expectativas de las producciones y de los productores”, sostuvo.

Te puede interesar