ODESUR 2026
En el primer día de los Juegos Suramericanos, Argentina cosechó once medallas
Argentina tuvo un destacado comienzo en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y cerró la primera jornada de competencia con una importante cosecha de medallas. La delegación albiceleste consiguió tres oros, una plata y cinco bronces entre las distintas disciplinas que tuvieron actividad.
La primera presea argentina llegó de la mano de Romina Imwinkelried, quien consiguió el bronce en los 10 kilómetros de aguas abiertas. La santafesina completó la prueba y quedó apenas por delante de su compatriota Candela Giordanino , que finalizó cuarta. El oro fue para la brasileña Aana Cunha, campeona olímpica en Tokio 2020.
Poco después llegó el primer oro para Argentina. Pascual Di Tella derrotó al venezolano Eliecer Romero en la final de sable individual de esgrima y se consagró campeón. En semifinales, el argentino había superado a su compatriota Juan Bacha, quien obtuvo la medalla de bronce.
Lee también: La sanjuanina Candelaria Herrera fue subcampeona sudamericana con Las Panteras y terminó en el equipo ideal
Ceballos y Dieleke, campeonas en natación
La natación aportó dos de las tres medallas doradas de la jornada. En los 100 metros pecho femenino, Macarena Ceballos se quedó con el primer puesto con un tiempo de 1:06.80, mientras que Martina Barbeito obtuvo la medalla de plata con 1:09.26.
Más tarde, en los 50 metros espalda femenino, Cecilia Dieleke, de 17 años, compartió el primer lugar con la brasileña Etiene De Medeiros, ya que ambas registraron el mismo tiempo y se quedaron con la medalla dorada. Andrea Berrino completó el podio y consiguió el bronce.
En los 800 metros libre masculino, Lucas Alba también subió al podio. El argentino completó la prueba en 7:55.78 y terminó tercero, detrás de los brasileños Guilherme Da Costa, ganador con 7:52.86, y Stephan Steverink, que obtuvo la plata con 7:55.30.
Lee también: Comenzaron los ODESUR con una medalla para Argentina y 12 sanjuaninos en competencia
Los equipos argentinos también sumaron dos medallas de bronce en las postas 4x200 metros estilo libre. En la rama femenina, el conjunto estuvo integrado por Delfina Dini, Cecilia Dieleke, Laila Chain y Malena Santillán, mientras que en la masculina compitieron Máximo Aguilar, Guido Buscaglia, Lucas Alba y Matías Chaillou.
La gimnasia artística aportó otra medalla para la delegación nacional. En el All-Around masculino por equipos, Argentina terminó tercera con 304.400 puntos y se quedó con el bronce. Brasil ganó la prueba con 310.500 unidades y Colombia obtuvo la plata con 305.600.
El equipo argentino estuvo conformado por Ivo Chiapponi, Luca Alfieri, Daniel Villafañe, Nahuel Pardo, Matías Coralizzi y Santiago Mayol.
De esta manera, Argentina tuvo un auspicioso comienzo en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, con representantes de distintas disciplinas que lograron instalar a la delegación nacional entre las protagonistas de la primera jornada.