2026-09-28

DETALLES

Uno por uno los pasos de la banda cordobesa para estafar por $200 millones a una ortopedia sanjuanina

La investigación reconstruyó cómo se realizaron las transferencias y cómo el dinero se dispersó hasta llegar a unas 190 cuentas. Además, los delincuentes intentaron obtener un préstamo de $50 millones al Banco Francés, pero las medidas de seguridad frenaron la operación.
Por Redacción 0264Noticias

Fuentes judiciales vinculadas al caso brindaron nuevos detalles sobre el avance de la investigación por la millonaria estafa que sufrió una ortopedia sanjuanina y que tomó estado público durante la semana pasada. Aunque el caso se conoció recientemente, la maniobra comenzó durante el fin de semana del 6 y 7 de junio, cuando los delincuentes lograron acceder a la cuenta bancaria de la empresa y concretaron movimientos por 200 millones de pesos

La investigación permitió reconstruir parte del recorrido que tuvo el dinero y establecer que no se trató de una única transferencia, por el contrario, los investigadores detectaron hasta el momento 28 operaciones dirigidas a 19 cuentas, desde las cuales los fondos continuaron dispersándose hasta alcanzar unas 190 cuentas bancarias. Según explicaron fuentes vinculadas a 0264 Noticias, esta modalidad tendría como objetivo evitar que el dinero quede concentrado en pocos destinos y, de esa manera, dificultar el seguimiento de los fondos. 

La maniobra comenzó cuando un responsable de la ortopedia necesitó comunicarse con su entidad bancaria, el banco Credicoop, y buscó el número telefónico en Google. Después de realizar el llamado, los delincuentes volvieron a contactarlo y lo convencieron de que existía un supuesto problema de seguridad con la cuenta.

Lee también: Un padre ausente, la madrina de denunciante y la Justicia que busca a los 'clientes' de la nena que prostituía su mamá, por lo que fue condenada a 10 años

A partir de ese momento, lo guiaron mediante una serie de pasos con el argumento de que debían verificar movimientos y reforzar la seguridad. De esa manera, consiguieron información y credenciales que posteriormente les permitieron ingresar a la cuenta. Una vez que los delincuentes consiguieron acceder a la cuenta, comenzaron a realizar las operaciones. “Por el momento no se logra identificar el total de las billeteras virtuales, pero por el momento son 28 transferencias que se han realizado a un total de 19 cuentas”. mencionaron. 

Según explicaron, la dispersión del dinero forma parte de una modalidad utilizada en este tipo de delitos: los fondos son enviados rápidamente a diferentes cuentas para evitar que queden concentrados. “Es la modalidad que se viene utilizando para que no se concentre el dinero y sea más difícil la búsqueda”. La investigación todavía intenta determinar el destino final de todos los fondos y establecer cuáles de esas cuentas corresponden a los integrantes de la organización y cuáles podrían haber sido utilizadas como cuentas intermediarias.

Mientras se producía el vaciamiento de la cuenta de la ortopedia, ligada al banco Credicoop, los delincuentes realizaron otra maniobra que llamó la atención de los investigadores. “La mecánica comenzó con el intento de solicitar un préstamo de 50 millones de pesos a una cuenta vinculada al Banco Francés, pero se activaron las medidas de seguridad y se pudo corroborar que nunca había un crédito de esa magnitud, por lo cual se frenó todo”. De esta manera, además del dinero que lograron extraer de la cuenta de la ortopedia, los delincuentes intentaron ampliar el perjuicio mediante la obtención de un crédito millonario.

Uno de los puntos que ahora forma parte de la investigación está relacionado con los mecanismos de seguridad que deberían detectar operaciones inusuales, ya que desde el banco Credicoop no se lograron activar las medidas de seguridad. Para los investigadores, el alto número de operaciones que se realizaron durante la madrugada del fin de semana del 6 y 7 de junio, debieron ser alertados los movimientos. 

Lee también: El banco ICBC deberá pagarle a una clienta al menos $119 millones por las fallas de seguridad ante un ciberataque en el que le vaciaron la cuenta

Otro de los avances que dejó la investigación tiene que ver con quiénes estarían detrás de la maniobra. Según informaron, la hipótesis dejó de centrarse en autores aislados y apunta a una banda radicada en Córdoba. "Los delincuentes identificados se dedican a realizar este tipo de estafas". destacaron.  La causa continúa en etapa de investigación y existe contacto con la Fiscalía de Córdoba, ya que parte de las personas y movimientos que se intentan identificar están vinculados con esa provincia. Ahora, una de las principales tareas consiste en determinar el rol que habría cumplido cada integrante, y establecer hasta dónde llegó el dinero después de las primeras transferencias.

Te puede interesar